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Crucifijo del que sale agua en India causa polémica entre teología y ciencia
Publicado por: Agencia AFP
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Un crucifijo del cual brota agua est√° provocando en India una pol√©mica entre cat√≥licos, para los cuales se trata de un milagro, y un militante cientificista que podr√≠a ir a la c√°rcel acusado de blasfemia por considerar se trata de un simple problema de ca√Īer√≠as rotas.

En marzo, miles de católicos fervientes partieron en romería hacia un suburbio de Bombay para beber del agua que salía de los pies de un Cristo crucificado, convencidos de que se trataba de un líquido milagroso y purificador.

Después de haber examinado el goteo, Sanal Edamaruku, presidente de la Asociación racionalista india, afirmó que éste venía de una evacuación de agua y que representaba un peligro para la salud de sus consumidores.

Sus declaraciones provocaron inmediatamente la ira de los grupos religiosos y una denuncia que lo acusa de propagar “el veneno anticat√≥lico” fue presentada en Bombay, lo que podr√≠a costarle tres a√Īos de c√°rcel por blasfemia.

“No traten de hacer que India vuelva al oscurantismo”, lanz√≥ Sanal Edamaruku a sus detractores en un debate de televisi√≥n.

Uno de ellos es Joseph D√≠as, secretario general del Foro secular cat√≥lico-cristiano, que le atribuye “un prejuicio encarnizadamente anticristiano”.

En un comunicado transmitido a la AFP, Días desmiente que el escape de agua del calvario haya sido presentado como un milagro divino pero al mismo tiempo refuta la teoría de Edamaruku.

Oficialmente, India es un pa√≠s laico, pero la blasfemia sigue siendo un delito castigado por la ley en este inmenso pa√≠s de mayor√≠a hind√ļ, compuesto de importantes minor√≠as √©tnicas y religiosas (budistas, cristianos y musulmanes).

La ley india prohibe “los actos deliberados y malintencionados destinados a ultrajar los sentimientos religiosos de una comunidad, insultando su religi√≥n o sus creencias”.

Escudándose en el derecho a la libertad de expresión, los abogados de Sanal Edamaruku quieren recurrir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre esta disposición del Código Penal que data de la época colonial.

Sanal Edamaruku compara la reacci√≥n de los cat√≥licos indios con la de los “fundamentalistas isl√°micos”, que hab√≠an emitido una fetua, condenando a muerte al escritor Salman Rushdie despu√©s de la publicaci√≥n de los “Versos sat√°nicos” en 1988.

Salman Rushdie, cuyo libro sigue estando prohibido en India por insultar al Islam, denunci√≥ recientemente en Nueva Delhi el “fanatismo religioso” que en enero le impidi√≥ participar en la mayor feria del libro indio en Jaipur (oeste).

“Siempre he dicho que hay dos Indias”, declar√≥ Sanal Edamaruku. “La del siglo XXI, que es progresista, moderna, cient√≠fica y la India del siglo XVII, que nos hace volver a √©pocas oscuras de intolerancia, mojigater√≠a y superstici√≥n”, agreg√≥.

Sanal Edamaruku, de 56 a√Īos, conoce bien la pol√©mica. Su asociaci√≥n, que reivindica tener m√°s de 100.000 miembros en un pa√≠s de 1.200 millones de habitantes, fue creada en 1949 para promover el razonamiento cient√≠fico en todos los √°mbitos de la vida.

Desde hace treinta a√Īos, el hombre se ha dedicado a desenmascarar los “gur√ļs” autoproclamados que pululan en todo el pa√≠s amasando fortuna gracias a sus fieles.

Edamaruku atacó en particular al célebre Sai Babá, que millones de indios consideran como un dios viviente, dotado de poderes sobrenaturales, y en cuya casa cuando murió, se encontraron casi cien kilos de oro, 307 kilos de planta y 115 millones de rupias (1.023 millones de pesos) en efectivo.

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