La Seremi de Salud de la Región de Atacama, Lilian Sandoval, confirmó el cierre indefinido de la planta de Agrosuper en Freirina, que se hará efectivo en un plazo de 6 meses, pese a la solicitud de la empresa de prorrogar este periodo en seis meses. Los animales serán destinados al consumo humano.

En un plazo máximo de seis meses, la empresa Agrosuper debe desalojar a los cerdos que se encuentran en la planta de Freirina.

Esto, debido a que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama ratificó el cierre indefinido de la planta, tras detectar una serie de irregularidades sanitarias en los sectores de Nicolasa y Maitencillo.

La Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, ratificó la sanción y sostuvo que los rumores acerca de la extensión del plazo por petición de la empresa no son efectivos, debido a que la resolución ya fue entregada.

En ese sentido, Sandoval confirmó que los animales serán alimentados en Freirina y luego trasladados a otras plantas de la empresa, donde serán faenados para el consumo humano.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que un plazo de seis meses es prudente para vigilar la salud de la población.

El anuncio respecto a que los animales serán destinados al consumo humano, no le cayó bien al presidente de la Asociación de Consumidores, Hernán Calderón, quien exigió a la autoridad sanitaria sea cuidadosas con el destino de los cerdos.

Ante este hecho, el Gerente General de la Asociación de Productores de Cerdo, Rodrigo Castañón, hizo un llamado a la calma, debido a que los animales pertenecientes a la planta de Freirina están destinados a la exportación, por lo que no se podrán encontrar para el consumo nacional.

Pero este no es el único problema que podría aquejar a la empresa. Esto, porque el senador Guido Girardi le pidió a Agrosuper entregar un completo detalle acerca del destino de los porcinos que actualmente se encuentran en Freirina.

El parlamentario afirmó que un traslado de cerdos podría violar la Ley de Protección Animal, debido a que la normativa es clara en señalar que se requiere una autorización especial para dicho proceso.

Ante la ratificación del cierre, Agrosuper prefirió mantener el hermetismo. Esto, porque sólo han conocido detalles del asunto a través de la prensa, por lo que continúan a la espera que desde el Ejecutivo se contacten directamente para comunicar la sanción.