Notas
Roland Garros 2012 ya partió con sus candidatos avanzando cómodamente
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Roland Garr√≥s 2012 ya parti√≥. Con un sol abrasador para esta √©poca del a√Īo (sobre 25 grados en Par√≠s) la que usualmente presenta una primera semana con d√≠as fr√≠os y amenaza de lluvia. Sin embargo como si el Dios Rey quisiera adherirse a la m√°xima fiesta del tenis sobre canchas lentas ha prometido presencia constante al menos para los primeros 7 d√≠as.

Entonces las canchas estarán más rápídas pero del color que quieren los jugadores (arcilla roja) y no la azulada pista que hace 3 semanas azotó a Novak Djokovic y Rafael Nadal fundamentalmente en Madrid, torneo Master 1000 que no los vio llegar a la final, situación bien aprovechada por el diplomático Roger Federar (pareciera que con sus declaraciones siempre está parado en la mitad del camino, ni adelante ni atrás) para alzarse con su 19ª título Master 1000.

Aquí, en todo caso, ambos pasaron la primera ronda del abierto francés casi sin despeinarse. El suizo, otra vez tercero en el ránking de ATP y que está sembrado por el lado de arriba del cuadro, que comanda Djokovic, venció al germano Tobías Kamec por 6-2, 7-5 y 6-3, mientras que Nole no sufrió mucho ante el futuro rival de Chile en septiembre por Copa Davis, Potito Starace, derrotándolo por 7-6, 6-3 y 6-1.

A prop√≥sito de las canchas y las pelotas (de marca francesa, la misma que le proporciona las raquetas a Rafael Nadal) Federer fue muy claro: “las canchas est√°n m√°s r√°pidas que el a√Īo pasado porque por esta parte de Europa ha hecho mucho calor en las √ļltimas semanas. La pelota tambi√©n est√° r√°pida. Para m√≠ es ideal esta combinaci√≥n”.

Y de paso, tocó a los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Londres a partir de julio y en los que ha decidido participar en procura de uno de los pocos galardones que le quedan por obtener: la medalla olímpica.

“Quiero ir a los Juegos Ol√≠mpicos y e intentar conseguir una medalla de oro en singles para Suiza y para m√≠‚ĶNo me fue bien en Sydney 2000 y tampoco en Atenas; solo gan√© la de dobles en Beijing con Stanislas Wawrinka”.

Federer, por su parte, siempre ha hecho hincapi√© en la m√≠tica victoria obtenida por Nicol√°s Mass√ļ en 2004 y la repercusi√≥n que ese triunfo tuvo en Chile.

El suizo tambi√©n se refiri√≥ a los t√≠tulos obtenidos (74) y la posibilidad de igualar a los 109 que logr√≥ Jimmy Connors, el m√°s ganador de la historia del tenis profesional. “No lo s√©. El tiene un r√©cord casi irrepetible, tambi√©n una extensa carrera( Jimmy Connors se retir√≥ a los 41 a√Īos). No pienso si estar√© prolongadamente en el circuito. Por ahora estoy bien, sin lesiones y puedo mantenerme entre los primeros”.

El helv√©tico evitar√° a su ex enconado rival, el argentino David Nalbandian quien cay√≥ en la primera ronda ante el rumano Adri√°n Ungur en 4 sets. Precisamente Nalbandian no se escondi√≥ en las excusas: “Jugu√© muy mal. Me ha costado en esta temporada de canchas lentas. No he podido lograr crecer en mi juego”.

Nalbandian postula (¬Ņo postulaba?) a ingresar al cuadro principal de los Juegos Ol√≠mpicos en Londres 2012 pero ahora no sabe si podr√° disputar los Juegos Ol√≠mpicos: “No s√© que pasar√°, ya no me quedan muchas chances, aunque todav√≠a debo jugar Queen¬īs y el Abierto de Inglaterra y tal vez all√≠, pueda generarme una chance”.

El tenista argentino, otrora candidato en los 4 cert√°menes del Gran Slam (finalista en Wimbledon 2002) parece haber ingresado en una etapa de declinaci√≥n y, se sabe, es puntal en el equipo de Copa Davis de su pa√≠s que en septiembre jugar√° ante Rep√ļblica Checa por la semifinal del Grupo Mundial en Buenos Aires.

Y sobre ello responde: “Todav√≠a falta mucho para setiembre pero tengo que mejorar. Hay muchos torneos por delante aunque los de canchas lentas que es donde jugaremos se acaban ahora”.

Roland Garrós está en marcha, muchos tenistas, jugadoras y jugadores, llegan al torneo francés con diferentes motivos: los más, a competir. Solo tres (o cuatro…) entre los varones , Novak Djokovic, Rafael Nadal (máximo candidato…) y Roger Federer con intención de ganarlo…la brecha es amplia con relación a los demás. En una Europa en crisis el tenis masculino parece caminar de la mano con la situación. Un gran grupo intenta salvarse y apenas tres, ser más ricos cada día…

AL LADO DEL MEDITERR√ĀNEO

Giorgio Di Palermo es un activo dirigente del tenis italiano. Integra el staff de la Organización del Abierto de Italia y está al tanto de todo lo que tiene que ver con el equipo de Copa Davis de su país, próximo rival de Chile en setiembre por el repechaje al grupo Mundial 2013.

Di Palermo cordialmente dialoga con BioBioChile.cl en una r√°pida pasada por el centro de prensa en el que se encuentran muchos periodistas peninsulares.

Dónde queda el club que será sede del match Italia-Chile en la ciudad de Napoles?_

El club se llama Círculo de Tennis Napoli y está ubicado en la Via le Dorna, muy cerca del Mar Mediterráneo…-

Entonces ser√° todo m√°s lento a√ļn‚Ķ-

S√≠, m√°s lento de lo fue en Santiago el a√Īo pasado‚Ķ.-

El equipo ser√° el mismo que perdi√≥ ante Rep√ļblica Checa?

No habrá cambios a menos que se registren lesiones. Estarán todos, con Andreas Seppi a la cabeza, hoy el mejor jugador de Italia (está preclasificado como 25to favorito en Roland Garrós) y queremos ganar esa serie porque estamos haciendo un gran esfuerzo para que Italia vuelva y se mantenga en el grupo Mundial…

Qué capacidad tendrá el court central y nos imaginamos que la cancha será de arcillla…?-

Haremos una cancha con capacidad para 5.000 personas. Y en cuanto a la superficie, obviamente jugaremos en la más conveniente, que es la cancha lenta…-

Tendencias Ahora