Meteorología informó que este lunes continuará el temporal desde Curicó a Quellón, con lluvias y vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

El sistema frontal que afecta a la zona centro y centro-sur del país desde el viernes, y que había bajado su intensidad durante el domingo, continuará este lunes.

Según informó Meteorología, las lluvias y vientos serán de 40 a 60 kilómetros por hora sólo por hoy para luego dar paso a bajas temperaturas. Sin embargo, éstas no serán bajo cero, ya que el sistema frontal no tiene características frías.

El temporal se prolongará esta jornada en Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, y Puerto Montt, sumando en promedio entre 15 y 30 milímetros más de agua caída.

En el Bío-Bío las clases fueron suspendidas en todos los colegios y liceos municipalizados de Los Ángeles, Tomé, y Tucapel. Mientras, parte de los establecimientos de Concepción, Chillán y Arauco también se sumaron a la medida.

Según la Oficina Nacional de Emergencia, se reportan 3.542 personas damnificadas, de éstas 78 se encuentran albergadas. La mayor cantidad de damnificados se localizan en la Región del Bío-Bío con 3.048 personas.

En tanto 194.206 clientes continúan sin suministro eléctrico en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío-Bío, La Araucanía y Los Lagos. Por su parte, existen 9.452 clientes que permanecen sin agua potable en el Bío-Bío.

Además, 25 personas se encuentran aisladas en el sector del Valle de La Plata en la ruta Paso Internacional Pehuenche – Laguna del Maule, Región del Maule. Durante la mañana de este lunes, según la Onemi, personal del GOPE y vialidad realizarán los trabajos necesarios para el rescate de las personas.