El municipio de Coihueco realizó una solicitud de investigación a la Seremi de Medioambiente y de Salud para que se fiscalice a la planta de cerdos “Santa Josefina”, esto por malos olores y mal manejo de residuos orgánicos.

Reclamos de la gente relativos al mal manejo ambiental que ocurre en la planta de Cerdos Santa Josefina en la comuna de Coihueco (provincia de Ñuble, Región del Bío-Bío) dieron la alerta al municipio sobre lo que estaba ocurriendo en el lugar donde se emplaza la empresa denominada Camino Al calabozo.

El alcalde Arnoldo Jiménez indicó que ante los reclamos, solicitaron a la seremi de Salud y de Medioambiente, vía oficio con fecha del 28 de febrero de este año, para fiscalizar la situación. Por lo mismo se abrió un proceso sancionatorio, el que se revisará en la Comisión de Evalación Ambiental este lunes.

El alcalde dijo que hay emanaciones de malos olores y que son los vecinos del sector Bustamante, quienes sufren las consecuencias.

Pero eso no es todo, la primera autoridad de Coihueco indicó que los vecinos afectados le hicieron llegar un video en el que mostraría negligencia con desechos orgánicos, específicamente se trataría de cerdos muertos que son lanzados cerca de un río de la comuna, lo que a juicio del edil revela que la planta no está funcionando de buena manera.

Sea cual fuere la situación, este lunes en la Comisión de Evaluación Ambiental que sesionará en la Intendencia debería resolverse la situación de inicio de un expediente sancionatorio en contra del proyecto “plantel de Cerdos Santa Josefina” de Coihueco.