Tras conocerse la situación que afecta a más de 500 mil mujeres adultos mayores en Chile, que fueron catalogadas como indigentes por ser beneficiarias de la pensión básica solidaria, El diputado del PS, Juan Luis Castro informó que presentará el caso a la comisión de salud de la cámara baja.

Castro anunció que el próximo lunes 4 de junio presentará a la comisión en el Congreso, el problema que afecta a cientos de mujeres de la tercera edad que hoy no pueden acceder a bonos Fonasa porque son beneficiaras de la pensión básica solidaria.

Frente a esto, el diputado Castro anunció que las mujeres de la tercera edad que han sido afectadas con esta medida, pueden ampararse en la ley que aprobó la rebaja del 7% a los jubilados, la que impide que se le niegue la posibilidad de acceder a bonos de libre elección.

Recordemos que esta medida comenzó a regir a principios de año, cuando se aprobó la ley del 7%. Esto provocó que cientos de mujeres de la tercera edad dependientes de sus maridos y beneficiarias de la pensión básica solidaria, pasaran a ser catalogadas como indigentes.

Tal es el caso de Ada villalobos, que sufre trombosis y no pudo acceder a bonos por Fonasa enterándose el mismo día que debía atenderse con su doctor.

Lo mismo le ocurrió a Margarita Salazar, que sufre de artrosis a los huesos y no puede renunciar a la pensión básica solidaria ya que declara, es un dinero que necesita para costear sus múltiples enfermedades.

Estos casos serán presentados a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la que establecerá si se inicia o no una investigación para esclarecer el tema y lograr resultados.