Notas
El arte de amontonar: Las 10 colecciones m√°s raras del mundo
Publicado por: Daniela Bravo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Muchas son las especulaciones sobre cual es el origen del coleccionismo. La idea de colección como tesoro se remonta a la propia historia del hombre, mostrando la colección como una forma de acumulación que produce prestigio por la exhibición de lo poseído y al mismo tiempo ligada a lo oculto de los templos, palacios reales y criptas.

Es un fen√≥meno del que se tiene referencias desde 5.000 a√Īos A.C., as√≠ lo se√Īala Isabel Pinillos, psic√≥loga espa√Īola, que en su estudio ‚ÄúEl Coleccionista y su Tesoro‚ÄĚ, deja de manifiesto que el coleccionismo es una ‚Äúactividad muy ligada a la naturaleza social del hombre‚ÄĚ.

Uno de cada 3 americanos son coleccionistas. Esto indica que el nivel de fanatismo por coleccionar objetos es mucho m√°s com√ļn de lo que varios imaginan. La gran mayor√≠a de estos aficionados est√°n dispuestos a gastar grandes sumas de dinero con el √ļnico objetivo de poder agregar a la lista un nuevo objeto de colecci√≥n.

Las nuevas tecnolog√≠as han sido una herramienta esencial para este tipo de ‚Äėafici√≥n‚Äô. El internet es una v√≠a simple y c√≥moda para comprar art√≠culos de colecci√≥n, la cual crece gracias a sitios de compra y venta como eBay, uno de los sitios de comercio m√°s grande del mundo y que en sus inicios se dedicaba reunir a coleccionistas para que encontraran personas con interese similares y pudieran intercambiar productos.

Como el coleccionismo depende de los gustos de cada persona, hay algunos que se enfocan en un aspecto espec√≠fico, mientras que otros prefieren centrarse en colecciones mucho m√°s amplias. Quienes prefieren completar sus colecciones se les conoce como ‚Äúcompletistas‚ÄĚ y son aquellos que como su nombre lo dice, intentan completar las colecciones en el sentido de tener una muestra de cada uno de los art√≠culos que se re√ļnen. Muchos, luego de terminar una colecci√≥n, pueden renunciar a esta afici√≥n o simplemente comenzar una nueva.

Seg√ļn el sitio web espa√Īol ‚ÄúCalameo‚ÄĚ, la elecci√≥n del tipo de coleccionismo viene determinado por la afici√≥n y el desarrollo cultural de cada persona, pero en todo caso, siempre existen reglas b√°sicas a tener en cuenta:

1) Amar lo que uno colecciona.
2) Especializarse.
3) Saber del tema.
4) Contar con el espacio adecuado.
5) Poseer medios económicos.
6) Aprender y documentarse.
7) Ver mucho del tema.
8) Formar parte de alg√ļn club de coleccionistas.
9) Seleccionar y clasificar.
10) Exponer y compartir

Los tipos de elementos a coleccionar son muy variados. Se pueden reunir desde cajas de fósforos hasta armas de fuego.

Sin embargo, hay que destacar que siempre y en todo √°mbito de cosas, hay objetos ambiguos y asombrosos que se pueden coleccionar.
As√≠ lo demuestran las siguientes colecciones, que seg√ļn el sitio oficial de R√©cord Guinness, ya forman parte de las ‚ÄúColecciones m√°s raras del mundo‚ÄĚ.

10) Cámaras de video: Dimitris Pistiolas de Atenas posee la más grande colección privada del mundo de cámaras de cine. Tiene a su haber 937 modelos vintage y proyectores.

9) Mu√Īecos de Santa Claus: Sharon Badgley, posee una colecci√≥n que consta de 6.000 mu√Īecos de Santa Claus (Viejo Pascuero).

8) Mu√Īecos Pokem√≥n: Lisa Courtney, de Reino Unido tiene una habitaci√≥n con 14. 410 peluches y mu√Īecos relacionados con la serie Pokem√≥n.

7) Pelos de celebridades: John Reznikoff de Estados Unidos, colecciona cabellos que van de Abraham Lincoln, Edgar Allan Poe, Albert Einstein hasta Marilyn Monroe.

6) Patos de goma: Charlotte Lee de Huntington Beack, Estados Unidos, tiene alrededor de 6000 patos de goma, los cuales colecciona desde 1996.

5) View-Master (bobinas): Mary Ann de Cincinnati, Ohio, tiene 40.000 en su colección privada.

4) Trolls: Sophie Cross de Reino Unido tiene 633 ejemplares de este peque√Īo mu√Īeco.

3) Bolas de nieve: Josef Cardinal de Alemania, posee la colección más grande de bolas de nieve con más de 8.000 ejemplares.

2) Bolsas de Mareo: Niek Vermeulen de Holanda posee 6.016 bolsas aéreas de mareo de 1.142 diferentes aerolíneas en más de 60 países.

1) Conos de Tránsito: David Morgan del Reino Unido tiene una colección de 137 conos de tránsito diferentes.

Tendencias Ahora