Alertados por la tala de centenarios árboles en el corazón del barrio, los vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, se han movilizado, realizando una asamblea abierta durante la noche del jueves 24 de mayo de 2012 en el lugar de la destrucción.

Este viernes, durante horas de la mañana nos hemos encontrado en el plaza para protestar y expresar el repudio a la destrucción del patrimonio natural de nuestra histórica Plaza.

Luego de que el alcalde Zalaquett faltara a la verdad y de manera irrespetuosa ha tratado a los habitantes como un grupo minoritario del barrio. Falta a la verdad cuando dice que hemos sido invitados a reuniones de información del proyecto de intervención y que somos el único grupo que nos negamos a asistir.

Situación falsa, ya que desde hace semanas estamos solicitando por la ley de transparencia la información al Municipio y sólo luego de nuestras protestas públicas recién el Alcalde reacciona. En vez de informarnos sobre los alcances del proyecto, ataca a la comunidad con descalificaciones desafortunadas, dirigiendo sus palabras a la vocera por la Defensa del Barrio Yungay, Rosario Carvajal.

Queremos recordarle al Señor Zalaquett, que este grupo “minoritario” es el que moviliza a miles de vecinos y vecinas para la defensa del Barrio Yungay en sus diversas actividades y es la organización que logró la declaratoria de Zona Típica, salvando este barrio patrimonial.

Este proyecto de “recuperación” de la Plaza no ha sido informado a ninguna de las organizaciones sociales, culturales y ciudadanas funcionales con dirección en el Barrio Yungay. Tampoco, al Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual tiene a 2 vecinos electos como Consejeros. Los vecinos y vecinas hemos sido violentados por una intervención inconsulta y que además no era necesaria. Con los 73 millones de pesos podríamos haber recuperado decenas de casas afectadas por el terremoto y que desde febrero de 2010 no han sido reconstruidas.

Finalmente, con este tipo de intervenciones en nuestra plaza se está afectando gravemente la calidad de vida de niños y niñas, jóvenes y adultos mayores que no tienen espacios para recrearse o pasar la tarde, ya que han sido sacados todos los elementos de mobiliario urbano y durante 90 días no contaremos con el uso óptimo de nuestra Plaza.

La destrucción de la Plaza, es parte de una política sistemática amparadas por el Alcalde, medidas como el cierre y la demolición de la única Escuela Especial del Barrio y el apoyo a la inmobiliaria Emarco, quienes destruirán 5 casas en la zona típica. Si quiere apoyo de las inmobiliarias para su campaña que lo diga abiertamente y no siga dañando a la comunidad.

El Alcalde, expresó que “cuesta tanto construir y es tan fácil destruir”, le decimos que efectivamente, quienes construyen diariamente barrio y vida comunitaria somos los vecinos, y quien está destruyendo son sus decisiones.

Defensa del Barrio Yungay

Defensa del Barrio Yungay

Defensa del Barrio Yungay

Defensa del Barrio Yungay

Defensa del Barrio Yungay

Defensa del Barrio Yungay

Esta es una sección CIUDADANA. Salvo correcciones menores, conservamos íntegramente el texto enviado por los propios usuarios.
¿Tienes una denuncia? ¿Quieres mostrar un evento de tu localidad o quizá sólo compartir un momento especial de tu vida en imágenes?… ¡Envíanos tu FOTO CIUDADANA!