La determinación la tomó tras considerar que Fondenor es insuficiente para cubrir necesidades de Calama, ante el impacto de la industria minera en la zona.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez anunció que el Municipio recurrirá a instancias internacionales para denunciar al Estado de Chile, por la nula compensación a la comuna, en razón del impacto de la industria minera en la zona.

Lo anterior, tras considerar que el proyecto Fondenor presentado por el Gobierno al Parlamento, es insuficiente para cubrir las necesidades de las comunas mineras, específicamente de Calama, que es la zona donde la estatal Codelco tiene mayor presencia.

“No renunciamos a la demanda que tiene Calama, que es acceder a recursos permanentes del cobre para la ciudad” apunto el edil loíno, quien además llamó al gobierno a que no intente confundir ni dividir a las comunas mineras.

“Le queremos decir al Gobierno que no confunda con este mal llamado Fondenor, que no intente dividir a las comunas mineras. El Gobierno llegó tarde a Aysén, llegó tarde a Freirina y no vaya a llegar tarde a Calama, cuando después haya lamentaciones. Hemos seguidos todos los pasos y nos parece irresponsable cuando se entregan algunos pocos pesos que se quiera confundir a la ciudad, diciendo que no nos sumamos a estos recursos. Queremos recursos permanentes y eso es irrenunciable”, añadió.

Igualmente, sostuvo que “estamos estudiando denunciar al Estado de Chile, porque no ha habido una atención particular respecto a la ciudad. En los últimos 40 años nuestra comuna ha estado completamente colapsada en términos medioambientales, se ha explotado indiscriminadamente los recursos naturales y las condiciones de vida de nuestra gente son muy malas, por lo tanto si los gobiernos de turno no nos entregan la atención requerida, tendremos que recurrir a instancias internacionales para hacerle ver como hasta ahora hemos sido postergados”, concluyó Velásquez.

Cabe recordar que la Asamblea Ciudadana de Calama se mantiene en estado de movilización y para el 23 de junio se confirmó la realización de un cabildo ciudadano, donde la comunidad definirá los pasos que tomará el Movimiento Ciudadano.