Notas
Presidente Pi√Īera encabeza en el Congreso acto por los 150 a√Īos de la Gran Logia de Chile
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la presencia del presidente Sebasti√°n Pi√Īera se realiza este jueves, en el Sal√≥n de Honor de Congreso Nacional, en Valpara√≠so el acto de conmemoraci√≥n de los 150 a√Īos de la Gran Logia, que preside Luis Riveros Cornejo.

En la oportunidad se reconocerá el rol que la masonería chilena ha tenido en el desarrollo institucional del país.

Recordemos que destacados e ilustres masones fueron los presidentes de la Rep√ļblica: Pedro Aguirre Cerda, Arturo Alessandri, Carlos Ib√°√Īez del Campo, Gabriel Gonz√°lez Videla y Salvador Allende, entre otros.

Asimismo, la masonería acogió intelectuales de la talla de Darío Salas, Francisco Bilbao y Valentín Lettelier, quienes forman arte de la galería más preciada por los masones nacionales.

En Europa, la Masoner√≠a, cuyo origen se remonta probablemente a la Edad Media, se consolid√≥ en el Siglo XVIII, cre√°ndose en 1717 la Gran Logia de Inglaterra y poco despu√©s las Grandes Logias de Francia, Espa√Īa, Holanda, Polonia, Italia y Suiza.

En 1798, bajo la inspiraci√≥n de Francisco de Miranda se crea en Londres, dependiendo de la Gran Logia de Inglaterra, “La Gran Reuni√≥n Americana”, cuyos miembros se denominan “Caballeros Racionales”, y que se preocup√≥ de constituir sociedades o Logias que llevaron el subt√≠tulo de “Lautaro”.

En estas logias Lautaro, cuyo nombre se habr√≠a sugerido por O¬īHiggins a Miranda, militaron la mayor√≠a de los h√©roes de la independencia de Am√©rica.

LA MASONER√ćA EN CHILE

D√©cadas m√°s tarde, se establecer√≠an Logias regulares inspiradas en el sentimiento mas√≥nico y en la necesidad de practicar los ritos y la docencia, que dieran forma al proceso de edificar un hombre mejor para el pa√≠s que se so√Īaba.

De esta forma surgió la Logia Unión Fraternal en Valparaíso, Aurora de Chile en Concepción, Libertad en Copiapó y Progreso en Valparaíso.

Por reuniones previas de las logias nacionales acuerdan el 29 de abril de 1862, desconocer la autoridad del nuevo Gran Maestro del Oriente de Francia y declarar la formación de La Gran Logia de Chile, la cual es instalada el 24 de mayo de 1862, en Valparaíso, siendo su primer Serenismo Gran Maestro don Juan de Dios Arlegui.

A lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas, hay 227 logias.

Tendencias Ahora