Con la presencia del presidente Sebastián Piñera se realiza este jueves, en el Salón de Honor de Congreso Nacional, en Valparaíso el acto de conmemoración de los 150 años de la Gran Logia, que preside Luis Riveros Cornejo.

En la oportunidad se reconocerá el rol que la masonería chilena ha tenido en el desarrollo institucional del país.

Recordemos que destacados e ilustres masones fueron los presidentes de la República: Pedro Aguirre Cerda, Arturo Alessandri, Carlos Ibáñez del Campo, Gabriel González Videla y Salvador Allende, entre otros.

Asimismo, la masonería acogió intelectuales de la talla de Darío Salas, Francisco Bilbao y Valentín Lettelier, quienes forman arte de la galería más preciada por los masones nacionales.

En Europa, la Masonería, cuyo origen se remonta probablemente a la Edad Media, se consolidó en el Siglo XVIII, creándose en 1717 la Gran Logia de Inglaterra y poco después las Grandes Logias de Francia, España, Holanda, Polonia, Italia y Suiza.

En 1798, bajo la inspiración de Francisco de Miranda se crea en Londres, dependiendo de la Gran Logia de Inglaterra, “La Gran Reunión Americana”, cuyos miembros se denominan “Caballeros Racionales”, y que se preocupó de constituir sociedades o Logias que llevaron el subtítulo de “Lautaro”.

En estas logias Lautaro, cuyo nombre se habría sugerido por O´Higgins a Miranda, militaron la mayoría de los héroes de la independencia de América.

LA MASONERÍA EN CHILE

Décadas más tarde, se establecerían Logias regulares inspiradas en el sentimiento masónico y en la necesidad de practicar los ritos y la docencia, que dieran forma al proceso de edificar un hombre mejor para el país que se soñaba.

De esta forma surgió la Logia Unión Fraternal en Valparaíso, Aurora de Chile en Concepción, Libertad en Copiapó y Progreso en Valparaíso.

Por reuniones previas de las logias nacionales acuerdan el 29 de abril de 1862, desconocer la autoridad del nuevo Gran Maestro del Oriente de Francia y declarar la formación de La Gran Logia de Chile, la cual es instalada el 24 de mayo de 1862, en Valparaíso, siendo su primer Serenismo Gran Maestro don Juan de Dios Arlegui.

A lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas, hay 227 logias.