El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, se reunió este jueves con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a quien le planteó su preocupación, entre otros aspectos, de que en los centros de salud no permiten que donen sangre hombres que hayan declarado que han tenido relaciones sexuales con otras personas del mismo sexo, sin el uso de preservativos.

En este sentido, el ministro Mañalich explicó que el Movilh le informó que había una nueva norma en 2003 de la secretaría de Estado que habría derogado esa exigencia en los bancos de sangre de los centros de salud, “sin embargo, en la realidad esa norma derogatoria no existe”, dijo el secretario de Estado en una rueda de prensa junto a Jiménez.

El ministro sostuvo que “esa norma está siendo sometida a una revisión. Tenemos un borrador ya de la nueva norma, y que está anclado en la ley antidiscriminación que se encuentra en revisión en este momento en el Tribunal Constitucional”, dijo.

Mañalich expresó que otro aspecto que solicitó el Movilh dice relación con la transexualidad y con la búsqueda de la verdadera identidad sexual, a través de intervenciones quirúrgicas.

“Le hemos señalado que Fonasa tiene un grupo de prestaciones que incluye atención psiquiátrica, endocrinológica y quirúrgica para las personas que buscar sanar y recuperar su identidad sexual, y esto está radicado en los hospitales Higueras en Talcahuano y Gustavo Fricke de Viña del Mar. Tenemos que identificar un tercer centro de referencia en la Región Metropolitana, porque este tipo de prestaciones médicas son de extraordinaria complejidad”, dijo el ministro.

Un tercer punto planteado por el Movilh fue lo relacionado con el nombre que personas de ese movimiento “quieren utilizar, de cómo quieren ser identificados y el respeto”.

El ministro dijo que “nos hemos comprometido sobre todo con la promulgación de la ley de no discriminación que va a ocurrir dentro de unas dos semanas más, y vamos a aprovechar todos los esfuerzos comunicacionales para enfocarnos en la no discriminación, y que está avalado por las leyes antidiscriminación y también por la ley de Derechos y Deberes que fue promulgada recientemente”.