Los precios del petróleo rompieron la tendencia a la baja este lunes en Nueva York, gracias a un movimiento de corrección técnica alentado por un repunte del optimismo entre los operadores.

El barril de “light sweet crude” (WTI) con entrega en junio subió 1,09 dólares con respecto al cierre del viernes, mínimo desde finales de octubre, y cerró a 92,57 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en julio, cerró a 108,81 dólares en su último día de cotización, con un alza de 1,67 dólares con respecto al cierre del viernes

Los precios del petróleo repuntaron “en sintonía con la bolsa, que volvió a tener ganancias, impulsada por el sector tecnológico, lo que influyó en el mercado de las materias primas”, destacó Rich Ilczyszyn, de iiTrader.

Para el operador, el conjunto de los mercados registró este lunes movimientos de corrección técnica tras las grandes pérdidas del viernes, en Wall Street y en los mercados petroleros.

“También se registró un repunte del euro (frente al dólar), y todo esto está relacionado”, agregando que el barril de crudo de Nueva York, no debería bajar de los 90 dólares, al menos en el corto plazo.

Las cotizaciones del crudo de Texas cayeron al final de la semana a un mínimo desde finales de octubre, a 91,48 dólares, en un mercado que sigue afectado por la crisis de la deuda griega y por el riesgo de un contagio a la zona euro.

“Tras haber tocado un mínimo en siete meses, se observa un leve repunte del optimismo, gracias a las buenas noticias de este fin de semana, sobre todo las novedades en China, que se comprometió a estimular la economía, algo que sostiene al crudo dada la importancia de China para la oferta y la demanda” de petróleo, destacó Matt Smith, de Summit Energy (Schneider Electric).

El gigante asiático es el segundo mayor consumidor mundial de oro negro.

“Las declaraciones del primer ministro (chino) Wen Jiabao, que colocó como prioridad la estabilización del crecimiento económico del país, ayudaron a asentar los precios de las materias primas”, destacaron los expertos de Commerzbank.

En tanto, “los inversores aprovechan la reciente caída para efectuar compras de oportunidad”, agregó el operador.