Notas
Científicos avanzan en lucha contra el cáncer gracias a estrategias de Facebook y Google
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de cient√≠ficos de la Universidad alemana de Dresde utilizaron el algoritmo ‘PageRank’ de Google para analizar un total de 20 mil prote√≠nas presentes en el c√°ncer de p√°ncreas.

La situación marca como precedente la inclusión de las estrategias de Facebook y Google en el campo de la investigación científica y la progresión de la enfermedad oncológica.

El nuevo modelo permitió el hallazgo de 7 moléculas para determinar la agresividad del tumor y la quimioterapia más adecuada para quien padece la enfermedad.

“Hemos buscado marcadores teniendo en cuenta todas sus interacciones, es decir, hemos fisgoneado en su red de amigos’”, explica Christof Winter, bioinform√°tico y primer autor del estudio.

Seg√ļn informaci√≥n recogida por eleconomista.es, “La b√ļsqueda de biomarcadores de manera aislada daba muchos falsos positivos”, ya que hasta ahora s√≥lo era posible determinar el avance de un c√°ncer en un grupo de pacientes, pero no de forma individual.

“En medicina buscamos biomarcadores en muestras de saliva, pelo y sangre de los pacientes”. Estos, permiten detectar a tiempo una enfermedad y su progreso en el organismo del paciente.

“Casi todos los marcadores, en su sentido m√°s amplio, se pueden detectar en un an√°lisis de sangre est√°ndar, se√Īala el experto. Pero desde hace una d√©cada los marcadores m√°s populares son los que medimos mediante t√©cnicas de gen√≥mica y transcript√≥mica”. Pese a ello, a√ļn no es posible iniciar su uso en la pr√°ctica cl√≠nica, finaliz√≥.

Tendencias Ahora