Notas
Neurólogo: Producto del stress han aumentado los casos de fibromialgia en Chile
Publicado por: Carlos Ter√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dolores musculares fluctuantes, mala memoria, mal dormir, entre otros síntomas, son síntomas de fribromialgia; sin embargo, hay que pasar por una serie de exámenes para llegar finalmente a reconocer que estamos frente a un diagnóstico de esta enfermedad.

Seg√ļn explica el neur√≥logo Marcelo De Giorgis, la fibromialgia es un padecimiento m√°s com√ļn de lo que pensamos, aunque para algunos es desconocido. En su mayor√≠a afecta a j√≥venes, especialmente activos laboralmente y no existe un reconocimiento de esta enfermedad, debido a que es tan usual que ser√≠a un costo excesivo en licencias m√©dicas.

Existen al menos 15 puntos dentro del cuerpo que generan estos dolores, donde se manifiestan agudamente en los m√ļsculos de todo el cuerpo, al punto de dejar inhabilitado a una persona.

Esto debido a que la fibromialgia es una desregulación del sistema nervioso, tanto en las neuronas que transmiten el dolor desde la médula, como en aquellas que deberían modular el dolor en el cerebro.

El perfil psicológico de estos pacientes corresponde a personas muy estructuradas, que no procesan mentalmente los problemas; además de ser personas enfocadas en conseguir objetivos, obtener resultados, además de componentes genéticos asociados.

Seg√ļn el especialista esta enfermedad es m√°s usual en mujeres que en hombres, porque ‚Äúest√°n sometidas a m√°s presiones, la casa, los hijos, el trabajo, quiz√° por eso sufren m√°s de esta patolog√≠a‚ÄĚ.

El profesional fue enfático al destacar que hay que saber diferenciar cuando estamos en presencia de stress laboral o en frente a un cuadro de intolerancia frío.

Con respecto al tratamiento, el doctor De Giorgis indicó que hubo un consenso a nivel mundial que el primer ítem de tratamiento es el ejercicio físico, específicamente el que está enfocado en la elongación. La descontracturación muscular es primordial antes incluso de los medicamentos, como también el apoyo psicológico.

Escuche la entrevista realizada en el programa ‚ÄúEspacio Libre‚ÄĚ con Karina Ch√°vez y Carlos Ter√°n.

Tendencias Ahora