La Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó al municipio de Providencia reintegrar a las siete alumnas del Liceo Tajamar, a quienes se les había cancelado la matrícula tras participar en la toma del recinto, en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 2011.

El pasado 4 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió reintegrar a las estudiantes, pero el municipio apeló a la resolución.

El abogado de Asesoría Ciudadana, Eduardo Chia, quien patrocinó el recurso de protección afirmó que “esta decisión nos alegra y reconforta, ya que ante una arbitrariedad e ilegalidad tan manifiesta, los tribunales actúan restableciendo el imperio del derecho. Los tiempos que añora el Sr. Labbé ya pasaron, no puede seguir actuando como lo hacía en dictadura”.

Por su parte, Fabiola Graniso, apoderada de una de las alumnas, manifestó que “estamos muy contentas porque se ha demostrado que esta decisión fue injusta y nos entrega la tranquilidad de reincorporar tranquilamente a nuestras niñas a su colegio”.

El secretario ejecutivo de Asesoría Ciudadana, Nicolás Facuse, apuntó que “esta decisión es relevante por dos motivos: En primer lugar porque la municipalidad señaló que no habría apelación lo que finalmente realizó, manteniendo en un estado de angustia a las niñas por todo este tiempo y, en segundo lugar, porque esperamos que esta resolución se repita en los recursos presentados sobre el mismo tema que se encuentran apelados”.

El fallo marca un precedente al ser la primera sentencia que va en beneficio de quienes han sido afectados por este tipo de hechos.