Con un homenaje náutico al Mes del Mar finalizará el sábado 19 de mayo en el Club de Yates Quintero, la sexta edición de la Marval Racing Cup, el circuito náutico del Litoral Central que organizan el club de yates local y su similar de Papudo.

La quinta y última fecha del torneo, contempla actividades a partir de las 09:30 horas, con la inscripción de los participantes, mientras que a las 11:00 horas se desarrollará la Reunión de Timoneles, en la que los jueces entregarán los detalles técnicos de las pruebas. La largada de las regatas ocurrirá, si las condiciones eólicas lo permiten, a las 13:00 horas.

Como siempre, la competencia estará abierta a embarcaciones de las clases Oceánicos (IRC 1, 2, 3 y 4, Clásicos, Soto 40, J-105 y Beneteau 36.7), Monotipos y Optimist.
Será una jornada única pero intensa, pues, si bien los punteros y favoritos son: “Marítima Valparaíso”, de Nelson Matus (Oceánicos); “Terrible Pollo”, de Eliecer Morales (Monotipos) y “Dragón Rojo”, de Jorge Martínez (Optimist), matemáticamente, todas las categorías están abiertas.

En Oceánicos (IRC3/4), con 19 regatas disputadas, “Marítima Valparaíso”, de Nelson Matus, suma 41 puntos negativos, escoltado por “Bribón”, de Pablo Iensen, con 51; y “Komiza II”, de Marcos Bartucevic, con 78. Más atrás se ubican “Xanadu”, de Mario Sepúlveda, con 185; y “Osadía”, de Antonio Manterola, con 206.

En Monotipos, sobre 14 pruebas, el joven papudano Eliecer Morales, otrora campeón de Optimist, acumula 39 puntos negativos en “Terrible Pollo”, superando a “El Primerizo”, de Camilo Aramayo, con 70; y a “Madre Superiora”, de Juan Jaque, con 95. Les siguen “Maya Maya”, de Marcelo Godoy, con 131; y “El Abatte”, de Esteban Godoy, con 143.

Finalmente, en Optimist, categoría reservada a menores de 15 años, también con 14 regatas, “Dragón Rojo”, de Jorge Martínez, encabeza el listado con 13 unidades, acechado por “Kraken”, de Daniel Robles, con 16. Tercero marcha “Exótico”, de Nicolás Valenzuela, con 76, por delante de “El Duende Martín”, de Nicolás Starocelstcy, con 95; y “Kudai”, de Constancia Mencia, con 96.

Cabe destacar que la Marval Racing Cup, consolidada a nivel nacional por fomentar la navegación a vela con categorías especiales para jóvenes y niños, ha logrado la participación de 59 embarcaciones y cerca de 180 deportistas a lo largo de su sexta temporada.