Notas
Marilyn Monroe, icono absoluto del glamour, por fin en Cannes
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rostro de Marilyn Monroe, “icono del glamour absoluto”, es el emblema del Festival de Cannes este a√Īo, dominando por fin el mundo del cine desde lo alto de las escalinatas de honor que jam√°s ascendi√≥.

Un lugar justo para una actriz que Hollywood omiti√≥ convidar a los Oscars, un homenaje a este divino √≠dolo que la literatura y la edici√≥n siguen honrando y quien en treinta pel√≠culas, contando la √ļltima, inacabada, marc√≥ la historia, m√°s all√° del cine.

“Queremos celebrar al icono absoluto del glamour en el templo del glamour absoluto. Es una manera de recordarla en este a√Īo del cincuentenario de su muerte, el 5 de agosto de 1962″, declar√≥ Thierry Fr√©maux, director del festival.

“Ella reun√≠a todos los ingredientes del mito: su muerte, sola, a los 36 a√Īos; su nacimiento, de padre desconocido y de una madre loca, una infancia agitada, su descubrimiento por un fot√≥grafo en una f√°brica”, resume la cr√≠tica Isabelle Danel, quien dirigi√≥ la obra colectiva “Marilyn Monroe de A a Z”.

“Todas las etiquetas que le endilgaron hicieron que la actriz pasara a un segundo plano, y a veces, cuando se le reconoce ese talento, es un poco a rega√Īadientes. Como cin√©fila la he querido siempre, pero durante mucho tiempo me negu√© a reconocerlo”, dice.

“Y no obstante se le vio crecer de una pel√≠cula a otra. Ella no es un solo personaje, sino todos”, recalca, lamentando algunas veces “los tics” que le contagiaron sus profesoras, Natasha Lytess y luego Paula Strasberg, de los que se desembaraza tan pronto tiene un personaje que defender.

“Jam√°s fue nominada a los Oscars, pero lo habr√≠a merecido ampliamente, al menos por ‘Somes like it hot’ (Una Eva y dos Adanes) y ‘The Misfits’ (Los inadaptados)”, a√Īade Isabelle Danel, quien cita los nombres de los directores que trabajaron con ella: John Huston, Mankiewicz, Hawks, Preminger, Cukor, Billy Wilder…

M√°s c√©lebre a√ļn despu√©s de su muerte, Marilyn Monroe ocupaba ya un lugar de estrella absoluta en el coraz√≥n de sus contempor√°neos.

Sus verdaderos admiradores jamás la han abandonado, renovándose con cada generación, sin cesar de velar por el respeto a su memoria, con devoción y autoridad, hasta lograr incluso el cierre en 2005 en Long Beach (California) de una exposición de falsos objetos personales de la actriz.

Ya que los negocios funcionan en torno a Marilyn Monroe, inmortalizada por Andy Warhol como un símbolo sexual omnipresente en camisetas, tazas o almohadas.

Seg√ļn Isabelle Danel, la explotaci√≥n de su nombre y de su rostro gener√≥ ocho millones de d√≥lares de ingresos en 2011.

Paul Morizet, experto en marketing de celebridades para la agencia Greenlight, dice que la albacea de Marilyn Monroe, Anna Strasberg, segunda esposa y viuda de Lee Strasberg, cedi√≥ la mayor√≠a de sus derechos al grupo Authentic Brands, que ha decidido controlar el mercado para mejorar la imagen de la “marca” Monroe.

“Las cosas ordinarias se han terminado”, seg√ļn Paul Morizet, quien explica que un fondo de inversiones asociado ha invertido cerca de 25 millones de d√≥lares en el negocio: “Si se vuelve rara, se encarecer√°”, vaticina.

La pel√≠cula “My week with Marilyn” con Michelle Williams forma parte de esta empresa, as√≠ como el lanzamiento en Cannes de un fara√≥nico libro de fotos que cuesta 1.200 d√≥lares.

Entre la cadena de televisi√≥n estadounidense NBC, que termina una miniserie, “Smash”, con Uma Thurman en el papel de la c√©lebre rubia, y una emisi√≥n de telerrealidad, “Finding Marilyn”, que se prepara actualmente, “Marilyn Monroe sigue sin rivales”, comprueba el experto.

Tendencias Ahora