Las ganancias netas de la estatal Petrobras cayeron 16% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2011, a raíz de más importaciones de derivados y un desfasaje de los precios internacionales del crudo en Brasil, informó el martes la empresa.

Las ganancias netas ascendieron a 9.214 millones de reales (4.607 millones de dólares) de enero a marzo de este año, contra 10.985 millones de reales en el primer trimestre de 2011, indicaron directores de Petrobras en una conferencia de prensa.

El gobierno ha impedido a Petrobras repercutir el alza de los precios internacionales del crudo en los precios de la gasolina y el diésel, para no alentar la inflación. Sólo entre enero y marzo el barril de crudo Brent ha subido cerca de 15%.

Pero Petrobras ha tenido que aumentar sus importaciones de derivados para enfrentar un alza de la demanda, y se ha visto afectada también por la escasez de etanol. Actualmente, la empresa compra destilados 30% más caro que su precio de venta en Brasil, según analistas.

El resultado de este trimestre es no obstante un 46% mejor que en el cuatro trimestre de 2011, cuando las ganancias netas cayeron a 5.049 millones de reales debido al aumento de los costos operacionales.

“La ganancia líquida (del primer trimestre de 2012) se vio impactada por la reducción de 1.600 millones de reales (800 millones de dólares al cambio actual) en el resultado financiero”, debido a una “menor ganancia cambiaria sobre el endeudamiento y la reducción de los ingresos financieros”, precisó Almir Barbassa, director financiero de Petrobras.

La producción promedio en el periodo fue de 2,676 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) por día, un alza de 2% en relación al mismo periodo de 2011.