Notas
Facebook ingresa a la bolsa y se arriesga a preferir la publicidad ante usuarios
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ingreso en bolsa de Facebook, previsto para el viernes, es considerado un gran evento financiero a escala mundial, pero no debería suponer mayores cambios para sus usuarios más allá de un entorno más centrado en la publicidad.

En el corto plazo no se espera ning√ļn sismo. Pero dentro de algunos a√Īos la repercusi√≥n de esta cotizaci√≥n en bolsa se deber√≠a sentir fuertemente.

Con el ingreso en Wall Street, la empresa se someterá de forma permanente a la presión de los inversores, que buscan siempre maximizar los beneficios y la rentabilidad de lo que constituye la principal riqueza de Facebook: el usuario y su deseo de consumo.

Los primeros efectos deberían producirse en la aplicación de Facebook para los teléfonos móviles.

“Si se quiere ver un cambio concreto que va a influir en la experiencia del usuario, hay que mirar los tel√©fonos m√≥viles”, dijo Rebecca Lieb, consultora de nuevas tecnolog√≠as del grupo Altimeter. “Comenzaremos a ver publicidad”.

Por sorprendente que parezca, hasta ahora Facebook no ha logrado casi ning√ļn beneficio de sus productos para m√≥viles, que no tienen avisos publicitarios.

En su presentación a los inversores, la directiva del sitio indicó que esto es algo que desea cambiar rápidamente. Y con este fin ha lanzado un sistema de noticias esponsorizadas.

En lo que se refiere a la página web, se espera también un cambio pero que no implica necesariamente la irrupción de un raudal ininterrumpido de publicidad clásica.

“Facebook debe mantener su aspecto conocido al incorporar publicidad”, afirma N. Vendat Venkatraman, de la Universidad de Boston.

La red social podr√≠a tambi√©n tratar de desarrollar una nueva forma de publicidad: que los amigos aconsejen productos, inciten a probar tal o cual restaurante o que cada vez m√°s empresas tengan sus p√°ginas con el prop√≥sito de reunir cada vez m√°s afirmaciones de “me gusta”.

La hip√≥tesis de cambios m√°s dr√°sticos; por ejemplo, de una versi√≥n ‘premium’ que mediante el pago garantice funcionalidades mejoradas, depende enteramente del presidente general, Mark Zuckerberg, y de su voluntad de satisfacer las exigencias de rentabilidad presentadas por los inversores, a quienes se enfrentar√° cada vez que publique sus resultados trimestrales.

Para él, la frontera es delicada. Debe crear nuevos ingresos sin espantar a los usuarios.

“Si Facebook aliena a su audiencia, la pierde, y la rentabilidad y los beneficios se van con ella”, dijo Lieb. “Hemos visto a otros gigantes de internet no responder a las demandas de sus usuarios y caer”, apunt√≥.

La historia reciente est√° repleta de experiencias aleccionadoras sobre los peligros de poner las ganancias trimestrales por delante de los consumidores.

“La relaci√≥n con los usuarios tarda en construirse pero puede romperse r√°pidamente, como vimos con MySpace”, se√Īal√≥ James Lenz, profesor de econom√≠a de la Universidad Rice. Ese sitio, pionero de las redes sociales, fue lanzado por publicitarios en 2003 y comprado en 2005 por el grupo de Rupert Murdoch, News Corp. Pero nunca pudo remontar el √©xito de Facebook, que lo super√≥ en 2008.

Netflix, el servicio estadounidense de alquiler y difusi√≥n de videos a demanda, es otro ejemplo de la dificultad de proponer nuevos servicios lucrativos y mantener el p√ļblico.

El a√Īo pasado trat√≥ de separar el alquiler de videos por correo de la difusi√≥n de √©stos en l√≠nea, pero la medida “no le gust√≥ a sus usuarios y el precio de las acciones cay√≥ en picada”, record√≥ Lenz.

En otros casos, como Google, la pugna de intereses entre usuarios y inversores se resolvi√≥ de forma exitosa. Seg√ļn Lieb, Google siempre advirti√≥ a los inversores que tomar√≠a en cuenta los resultados trimestrales de la empresa, pero privilegiar√≠a el largo plazo. “Y pienso que eso funcion√≥ muy bien”.

Tendencias Ahora