Notas
Comenzó trabajo de conservación de Moai Ahu Ature Huki en la Isla de Pascua
Publicado por: Benjamín Ahumada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El trabajo de conservación de este patrimonio de la humanidad consiste en un tratamiento para la remoción de líquenes y estará a cargo de un equipo multidisciplinario encabezado por la Escuela de Artes Aplicadas y la CONAF.

El proyecto comenzó a gestarse en 2009, con una primera visita de diagnóstico a Isla de Pascua, donde se recogieron muestra que fueron analizadas en laboratorios de Italia. En enero de 2010 se realizó el primer taller  de tratamiento y remoción de líquenes, donde se comenzó a capacitar a los alumnos de la Isla, quienes posteriormente viajaron a Italia para continuar su preparación.

En agosto de 2010 y Mayo de 2011 se realizaron nuevas visitas a Isla de Pascua, en cada una de ellas se desarrollaron talleres de capacitación para alumnos de la Isla y se presentaron los detalles del proyecto que hoy finalmente se concreta y que ha sido financiado en un porcentaje importante por el Istituto Lorenzo de’ Medici de Florencia Italia, la CONAF de Isla de Pascua y la Escuela de Artes Aplicadas.

El equipo compuesto por 14 personas trabajará intensamente durante seis días, evaluando y observando el estado de conservación del Moai, estado de los líquenes sobre las superficies pétreas, aplicación de biocida tensoactivo, extracción mecánica de los líquenes, control de tratamiento y reforzamiento en los lugares que sea necesario.

El trabajo en terreno estar√° bajo ¬†la direcci√≥n del Restaurador italiano Lorenzo Casamenti ‚Äď invitado por la Escuela de Artes Aplicadas-, la supervisi√≥n de Paula Valenzuela e Irene Ar√©valo, Conservadora y Restauradora de la Isla de Pascua; un alumno egresado de la Carrera de Conservaci√≥n y Restauraci√≥n de la Escuela de Artes Aplicadas, 3 alumnos en pr√°ctica del Instituto Lorenzo de‚Äô Medici (Florencia, Italia) y alumnos de los talleres de Restauraci√≥n de Isla de Pascua.

Moai Ahu Ature Huki

Moai Ahu Ature Huki

Playa de Anakena

Playa de Anakena

 

 

Tendencias Ahora