El libro “Conjunto Jesuita de Rere, consolidación de un asentamiento estratégico de la frontera” escrito por Carlos Inostroza, arquitecto, master en restauración y doctor en Historia del Arte, se presentará este miércoles 16 de mayo a las 19.00 en Sala de Espectáculos de Artistas del Acero, la actividad es gratuita.

El libro, publicado por la editorial de la Universidad de Concepción, trata sobre los antecedentes históricos, planimétricos y fotográficos del expediente técnico de este reciente declarado monumento nacional, ubicado en el poblado colonial de Rere de la comuna de Yumbel. “Su origen se relaciona con ser uno de los asentamientos españoles de control de la frontera colonial con la nación mapuche. Con un gran desarrollo minero y agrícola que la llevaron a tener el Cuarto Colegio Jesuita instalado en el Reino de Chile, después de Santiago, Concepción y Mendoza. No es casualidad que la orden religiosa elegida para una zona de frontera fuera la jesuita, ya que ellos poseían una importante formación militar”, indicó el autor.

Rere conserva valiosas piezas como las campanas de oro, construidas en 1720; la tumba del Padre Mayoral, Sacerdote del siglo XVIII de fama milagrosa y candidato a Santo; la Palma de la Iglesia Cultivada y Platada por el Padre Mayoral; la Casona del Colegio Jesuita, hoy muy dañada por el terremoto de 2010; y el campanario neoclásico construido entre 1921 y 1923.

“La publicación cuenta 148 páginas, 20 x 20 cm, papel couché, imágenes a todo color y tapas duras. El prologo lo realizó en destacado arquitecto argentino Ramón Gutiérrez, mientras que el diseño es de Claudia Molina y la corrección de pruebas Susana Gatica. En Santiago está a la venta en las librerías Metales Pesados, Biblioteca nacional y en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Mientras que en Concepción en Pinacoteca, Chillán M Libros, Valdivia en Librería Chiloé y en Valparaíso Librería Ivens. También se puede adquirir un ejemplar a precio promocional escribiendo a estudiocero@hotmail.com”, señaló Carlos Inostroza.