El Dalai Lama recogió el lunes el premio Templeton 2012, uno de los mejor dotados del mundo, durante una visita a Londres que aprovechó para reunirse “en privado” con el primer ministro británico David Cameron.

El líder espiritual de los tibetanos en el exilio, de 76 años, anunció durante la ceremonia que tuvo lugar en la catedral de San Pablo que donará el 1,1 millón de libras (1,77 millones de dólares, 1,38 millones de euros) que acompaña el premio a obras de beneficencia.

El Dalai Lama hará entrega de 1,5 millones de dólares a la ONG “Save the Children” para que los dedique a su programa en favor de los niños desnutridos en India, país donde está exiliado desde 1959.

“Nuestra verdadera esperanza es la generación más joven. Si los educamos de manera adecuada entonces cambiarán el mundo”, declaró ante un millar de asistentes. “El siglo XXI tiene que ser más pacífico”, agregó.

El premio Nobel de la Paz otorgará otros 200.000 dólares al Mind and Life Institute, una organización que promueve un trabajo más estrecho entre la ciencia y la espiritualidad, y dedicará el resto a financiar la educación científica de los monjes tibetanos.

Aprovechando su visita a Londres, el Dalai Lama se reunió con el primer ministro David Cameron y con su viceprimer ministro Nick Clegg, aunque al ser “privado” no se informó sobre su contenido.

El Dalai Lama, que dedicó gran parte de su vida a defender una autonomía real para el Tíbet, bajo administración china, abandonó el año pasado sus poderes políticos dejándolos en manos de un primer ministro, pero sigue siendo considerado un peligroso “separatista” por las autoridades de Pekín, que condenan habitualmente sus encuentros con dirigentes occidentales.

Tras este primer viaje, el monje tibetano efectuará una visita espiritual de ocho días a varias ciudades del país, incluida nuevamente la capital británica, del 16 al 23 de junio.