Notas
EEUU: museo honra a 19 periodistas latinoamericanos fallecidos en 2011
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Museo de la Prensa de la capital estadounidense inscribi√≥ este lunes los nombres de 19 periodistas latinoamericanos fallecidos en 2011 mientras ejerc√≠an su labor, en un memorial que se renueva cada a√Īo.

De los 70 periodistas que murieron mientras trabajaban el a√Īo pasado, cinco eran chilenos, reporteros de la televisi√≥n nacional; viajaban a bordo de un avi√≥n que se dirig√≠a a la zona del pa√≠s que hab√≠a sido devastada por un sismo y un tsunami en 2010.

Todos ellos fallecieron al estrellarse el aparato, lo que unió a Chile de forma excepcional al grupo de países más peligrosos en el mundo para los periodistas, formado por Libia (cinco fallecidos también) y sólo por detrás de Irak y Pakistán (siete cada uno).

El resto de reporteros, columnistas, fotógrafos y camarógrafos que murieron en América Latina fueron asesinados a causa de sus investigaciones sobre el crimen organizado, la corrupción local o por su cobertura de la vida política en su país.

Cuatro fueron asesinados en M√©xico, tres en Brasil, dos en Per√ļ, uno en El Salvador, uno en Guatemala, uno en Honduras, uno en Rep√ļblica Dominicana y uno Panam√°.

“Nuestros reporteros han sido difamados, intimidados, golpeados, secuestrados; granadas han sido lanzadas a sus puertas. Y a√ļn as√≠, se presentan todos los d√≠as a trabajar para asegurarse que la verdad sea dicha”, declar√≥ Alejandro Junco, presidente del Grupo Reforma, uno de los conglomerados de prensa m√°s importantes de M√©xico, invitado especial del evento.

Seg√ļn la estatal Comisi√≥n de Derechos Humanos, al menos 77 comunicadores han sido asesinados en M√©xico desde 2000.

El Museo de la Prensa estadounidense, inaugurado en 2008, abri√≥ ese mismo a√Īo el memorial, que contiene hasta ahora 2.156 nombres de periodistas fallecidos desde 1837 en todo el mundo.

Tendencias Ahora