Notas
Comando contra las AFP prepara acciones judiciales contra el Estado y administradoras de fondos
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Comando contra las AFP, que integran 13 entidades sociales y sindicales, prepara acciones judiciales contra el Estado y las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Su coordinador nacional y Presidente de la Confederaci√≥n de Trabajadores Metal√ļrgicos, Constramet, Horacio Fuentes, dijo la primera ser√° una demanda contra el Estado por negar el derecho constitucional a la libre elecci√≥n, dado el car√°cter obligatorio de la afilaci√≥n a las adiministradoras.

Agregó que si no prospera, interpondrán una ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y una denuncia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

Fuentes aseguró que el perjucio que las Administradoras de Fondos de Pensiones provocan a los trabajadores no se revierte con la creación de una AFP estatal, como proponen algunos sectores políticos. Postuló un sistema con un pilar solidario, que incluya el aporte del estado y del trabajador.

En cambio, el diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, partidario de una profunda reforma al sistema de pensiones, estimó que la AFP estatal es la solución más realista porque -precisó- en el Congreso no están los votos para avanzar a cambios más radicales.

Otro de los dirigentes del Comando, el secretario de Organizaci√≥n y Mediaci√≥n de la Federaci√≥n de Trabajadores del Cobre, Juan Olgu√≠n, inform√≥ que tambi√©n se est√° redactando una querella contra las siete AFP que dominan el mercado, por mala administraci√≥n de los fondos. Dijo que, en sus poco m√°s de 40 a√Īos de existencia, el sistema ha probado haberse concebido para el lucro y las ganancias de los grandes grupos econ√≥micos.

Las AFP se crearon en 1980, prometiendo que al momento de jubilarse, la pensi√≥n de los trabajadores equivaldr√≠a al 75% de su √ļltima remuneraci√≥n, pero las estad√≠sticas oficiales demuestran que esa cifra oscila s√≥lo entre el 35% y el 40%.

Tendencias Ahora