Un nuevo procuramiento de órganos se produjo al interior del hospital de emergencia se Curicó, luego que se decretara la muerte cerebral de una paciente de 24 años, que hace exactamente una semana se accidentó junto a su pareja, al colisionar la motocicleta en que viajaban con un automóvil particular.

El gesto de donar sus órganos corresponde a la madre curicana Carla Gómez González, quien presentaba un embarazo de cuatro meses de gestación, por lo que se generó además un aborto espontáneo de la criatura, dijeron fuentes médicas.

El proceso se extendió por más de tres horas, y en él, tomó parte un equipo de médicos capitalinos, en coordinación con el comité regional de procuramiento, que dirige la enfermera América Cornejo.

La profesional señaló que la extracción corresponde sólo a hígado y riñones, agregando que para el aparato motor y pulmones, no existía receptor en el país.

Trascendió que en el Hospital Calvo Mackenna, se presentaba una urgencia hepática, que bien podría ser resuelta por esta decisión tomada en vida por esta curicana.

JEFE SSM

El jefe regional del Servicio de Salud del Maule, Francisco Uribe, dijo que “una vez más el Maule se destaca en el tema de la donación de órganos y dijo que la decisión de Carla y su familia, es un ejemplo de solidaridad que debiera ser imitado por todos, para que en vida expresen su deseo de convertirse en donantes” dijo el directivo.

De acuerdo a las estadísticas, cuatro son los maulinos que durante el año se han convertido en donantes, dos en Talca e igual número en Curicó.