Una mesa de diálogo respaldada por la Cámara de Diputados, que aprobó de manera unánime la iniciativa, podría pavimentar el pago de indemnizaciones a las víctimas del terremoto del 27 de febrero.

Mientras los tribunales revisan la fallida alerta de tsunami con distintas formalizaciones, la instancia política también toma medidas.

La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime solicitar al Presidente de la República que instruya al Consejo de Defensa del Estado para que este organismo, en atención a sus facultades negociadoras, forme una mesa de diálogo en que se analicen y estudien las futuras indemnizaciones en favor de los familiares de las víctimas fallecidas y desaparecidas por la catástrofe de 2010.

Frank Sauerbaum (RN), autor junto a otros 9 parlamentarios del proyecto de acuerdo tramitado desde marzo pasado, valoró la disposición de la totalidad de sus pares para llevar adelante una instancia que repare a las víctimas.

Sauerbaum, al mismo tiempo hizo ver la disposición de la totalidad de los parlamentarios con distintos colores políticos, dispuestos a una reparación desde el Estado, situación que inevitablemente los lleva a reconocer responsabilidades, explicó el diputado por Ñuble.

La próxima semana podría generarse el primer encuentro de una mesa que posteriormente deberá incluir a todos los intervinientes y familiares.