El alcalde subrogante, el PPD Osvaldo Abdala, y el ex intendente socialista, Luis Rocafull, se inscribieron para competir en la primaria que definirá al candidato alcalde de la Concertación por Arica.

La comisión municipal del bloque opositor optó por este mecanismo, luego que el jefe comunal Waldo Sankán, del PPD, que iba a la reelección, fuera destituido y formalizado, bajo acusaciones de liderar una asociación ilícita, fraude al fisco y cohecho. La fecha del acto electoral en la comuna nortina será fijada en los próximos días.

Mientras, el 3 de junio se realizarán primarias en las comunas de Camarones, décimo quinta región; Guaitecas y Lago Verde, undécima región; Cabo de Hornos, duodécima región; y Quilicura, región metropolitana. Todas ellas quedaron pendientes del proceso que se realizó el pasado 1 de abril.

Esa misma fecha se realizará una consulta para definir el candidato a alcalde de la oposición en Coyhaique, acto que -con algunos matices- será similar a una primaria y contará con la votación de la ciudadanía. Se le denominará consulta a solicitud del Partido Comunista, que se oponía a definir el cupo mediante una primaria.