Notas
Expertos UdeC desenmascaran a brasile√Īos ‘predictores’ de sismos: “Con suerte han acertado un 20%”
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alineaciones planetarias, posibilidades de impactos de asteroides contra la Tierra, proyecto HAARP, predicciones de terremotos, tormentas solares, inversión de los polos magnéticos del planeta y los cuestionamientos acerca de qué es mentira y qué es verdad de muchas afirmaciones y vaticinios que hoy encontramos en la literatura, los medios de comunicación social y las seudociencias, serán sólo algunos de los temas que los investigadores UdeC tratarán este martes en un encuentro de reflexión y alfabetización científica de varios temas de la Astronomía y la Geofísica.

Con una introducción de jazz del maestro Ignacio González, en saxofón, y César Arriagada, en guitarra, partirá esta tarde la 5ta Tertulia Astronómica de la Universidad de Concepción, organizada por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Dirección Extensión UdeC.

En esta ocasi√≥n, el evento se realiza con motivo del 93¬ļ Aniversario UdeC y, adem√°s, contar√° con la participaci√≥n especial del Departamento de Geof√≠sica UdeC, a trav√©s de uno de los expositores del encuentro.

Los encargados de presentar el tema: ‚ÄúTerremotos y otras cat√°strofes naturales: respuestas desde la Astronom√≠a y la Geof√≠sica, para afirmaciones de falsas fuentes cient√≠ficas‚ÄĚ, ser√°n los investigadores: Rodrigo Abarca, geof√≠sico y Ph.D. de la Universidad Paul Sabatier Toulouse III (Francia), experto en an√°lisis de la variabilidad clim√°tica a trav√©s de la Geodesia Espacial; Ezequiel Treister, astr√≥nomo, Ph.D. conjunto U. de Chile y U. de Yale (Chile /EEUU), especialista en agujeros negros supermasivos; y Ricardo Demarco, astr√≥nomo y Ph.D. de la Universidad Denis Diderot (Francia), con expertise en c√ļmulos de galaxias.

‚ÄúEs absolutamente fundamental hacer esto porque es nuestra obligaci√≥n educar a la gente con la verdad, con hechos que tiene sustento en el m√©todo cient√≠fico, que son reproducibles y tienen una base s√≥lida. No es charlataner√≠a, sino que estamos construyendo en bases s√≥lidas y esa es la misi√≥n de la universidad, contribuir a la educaci√≥n de la gente pero por medio de la verdad‚ÄĚ, dice Ricardo Demarco, uno de los expositores de la Tertulia Astron√≥mica UdeC. ‚ÄúEst√° bien abrirse a otras posibilidades, pero mientras √©stas no sean confirmadas, hay que dejar esto bien en claro y no se puede entregar a la comunidad informaci√≥n sin verificar y sin tener la certeza de que son hechos reales. Hay que verificar algo y testearlo y una vez que se verifica, testea y se comprueba su validez, ah√≠ reci√©n puede informarse.

Ezequiel Treister, por otro lado, explica un claro ejemplo de predicciones hechas desde Brasil. ‚ÄúHay un problema de rigurosidad clara en muchas informaciones. Por ejemplo, es claro el ejemplo de los brasile√Īos. Ellos afirman tener un alto grado de certeza en la predicci√≥n de terremotos, y lo cierto es que nunca lo demostraron y cuando empiezas a verificar y a calcular, te das cuenta de que con suerte han acertado a un 20 √≥ 30 % -y eso siendo generoso- y el problema es que no est√° demostrado que acierten m√°s que el azar. Es decir, no hay nada particularmente especial, no es que su m√©todo funcione. Funciona lo mismo que el azar. Pero en cambio cuando se hace ciencia, la ciencia es rigurosa y t√ļ dices algo, y se tiene que cumplir todas las veces, si no es as√≠, es porque algo est√° mal y se tiene que volver a estudiar y si es necesario se desecha una teor√≠a errada y se empieza de nuevo. Ese grado de rigurosidad no est√° presente en los charlatanes”.

‚ÄúLa Geof√≠sica es la ciencia que estudia las variaciones que ocurren en la Tierra del punto de vista f√≠sico. Mide tsunamis, terremotos, deslizamientos de terrenos y elementos del clima, entre muchos otros. Como la ciencia que diagnostica el estado de la Tierra, es importante que quienes trabajamos en esto podamos transparentarlo a la comunidad e informar c√≥mo est√°n viendo las cosas y no un ‚Äėchant√≥logo‚Äô‚ÄĚ, afirm√≥ Rodrigo Abarca, Geof√≠sico DGEO-UdeC.

La 5ta Tertulia Astronómica es una actividad gratuita, sin inscripción previa y abierta a toda la comunidad. La cita es para hoy martes 8 de mayo de 2012, a las 18:00 horas, en el hall de la Pinacoteca UdeC (Casa del Arte).

Tendencias Ahora