Notas
10 cosas que debes saber sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), también llamado Síndrome de Stein-Leventhal, es un trastorno endocrino que provoca uno de los desbalances hormonales más frecuentes de las mujeres en su edad reproductiva.

Ante ello el ginecólogo Reinaldo González Ramos, especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina, explicó a BioBioChile 10 de los aspectos que hay que tener en cuenta sobre este síndrome.

1. El SOP afecta entre el 5% y 10% de la población femenina en edad fértil.

2. Este síndrome se diagnostica por la presencia de 2 de los 3 siguientes criterios: hirsutismo o hiperandrogenismo; anovulación (ausencia de ovulación) o amenorrea/oligomenorrea (ciclos menstruales de más de 35 días de duración), y ovarios de tipo poliquístico en una ecografía transvaginal.

3. El hirsutismo es el aumento del vello con distribuci√≥n de tipo masculino, es decir en cara, dorso, pecho, bajo el ombligo, gl√ļteos y muslos. El hiperadrogenismo es el aumento de las hormonas de tipo masculino medidas en sangre.

4. La anovulación, que corresponde a la ausencia de ciclos menstruales por más de 3 meses, es causa de infertilidad en algunas pacientes con SOP e incluso puede originar enfermedades del endometrio como hiperplasia y cáncer endometrial.

5. Los ovarios poliquísticos vistos en la ecografía transvaginal no constituyen por sí solos el diagnóstico de SOP.

6. En muchas mujeres, el SOP se asocia a obesidad, insulinorresistencia, colesterol alto e hipertensión, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, este síndrome también puede presentarse en mujeres delgadas y sin las condiciones mencionadas.

7. Algunas mujeres con SOP se pueden embarazar en forma espont√°nea.

8. El embarazo en las mujeres con SOP tiene más riesgos que un embarazo en una mujer sana. Estos incluyen aborto, diabetes gestacional, macrosomía y restricción del crecimiento intrauterino, entre otros.

9. El tratamiento del SOP debe ser supervisado por especialistas e incluye medidas generales como dieta y ejercicio en las mujeres con sobrepeso u obesidad y medidas farmacológicas, como el uso de metformina en las insulinorresistentes y el uso de anticonceptivos con antiandrogénicos en las que presentan ciclos irregulares e hirsutismo.

10. El tratamiento de la infertilidad en el SOP consiste en inducir la ovulación para hacer posible el embarazo y debe ser prescrito y controlado por un ginecólogo especialista en infertilidad y medicina reproductiva.

Tendencias Ahora