El jefe de filas de los socialistas en el Parlamento Europeo, el austriaco Hannes Swoboda, y el presidente del grupo liberal, el belga Guy Verhofstadt, saludaron este domingo la victoria de François Hollande y criticaron el balance europeo de Nicolas Sarkozy.

“Eligiendo claramente a François Hollande, los franceses han rechazado el estilo presidencial de Nicolas Sarkozy. Han sancionado sus derivas sobre inmigración y Schengen que no han hecho más que alimentar el nacionalismo y el populismo”, escribió Swoboda en un comunicado.

“La victoria de François Hollande abre la vía del cambio en Europa” y “puede contar con el apoyo de todos los socialistas y demócratas europeos en su voluntad de sacar a Europa de la política de austeridad pura y dura impuesta por la pareja Merkozy”, continuó.

“Como François Hollande, queremos otra Europa, una Europa socialmente más justa, más solidaria y económicamente más fuerte”, concluyó.

Por su lado, Verhofstadt se felicitó “por los resultados de las elecciones, en la medida en que Hollande ha tomado compromisos fuertes por un relanzamiento del proyecto europeo”.

Con Hollande “se abren nuevas perspectivas para la gobernanza económica de la zona euro”, añadió.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, declaró por su parte: “¡Felicidades a François Hollande! Es el momento para un cambio de dirección en Europa”.

Sin esperar a la reacción oficial de la Comisión Europea, la comisaria de Justicia Viviane Reding, que protestó con vehemencia la expulsión de gitanos rumanos de Francia en 2010, comparando ese episodio a la Segunda Guerra Mundial, reaccionó en la red social Twitter con un mensaje lapidario: “Al fin una Francia justa”.

El líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, saludó este domingo en un mensaje en una red social la victoria de Hollande: “Mi más afectuosa felicitación a Hollande. Su triunfo abre un tiempo nuevo y una gran esperanza para Europa”, escribió Rubalcaba en su Twitter personal, reproducido en la página web oficial del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El líder de la izquierda italiana, Pier Luigi Bersani, destacó que la victoria de Hollande “es una buena noticia para Europa”, que posibilitará un relanzamiento de la economía y combatir “los vientos populistas” en el continente.

El triunfo de Hollande “podrá representar una etapa determinante para invertir el ciclo desastroso de los gobiernos de derechas y combatir esos vientos populistas y regresivos que se sienten en Europa”, añadió Bersani en referencia al crecimiento de los movimientos xenófobos de extrema derecha.

El ex juez Antonio Di Pietro, que dirige actualmente el partido Italia de los Valores, estimó que la victoria de Hollande representa “un vuelco” y que los franceses “han expresado su voluntad de cambio, indicando un nuevo camino a recorren tanto en Francia como en Europa”.

Angelino Alfano, secretario del Pueblo de la Libertad, el partido de centro-derecha del ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi, deseó a Hollande “buen trabajo en beneficio de Francia y Europa”.

Altero Matteoli, del mismo partido, estimó que los franceses “se han pronunciado contra una Europa basada en el eje París-Berlín”.