La Biblioteca Pública de Montegrande, en el Valle de Elqui, la tierra de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, se ha visto obligada a cerrar sus puertas por falta de financiamiento para su mantención básica.

La jefa de la Biblioteca de MonteGabriela, Alejandra del Río, expresó que el cierre del centro de lectura, ubicado en la comuna de Paihuano, es una drástica medida y ocurrió debido a la falta de recursos para mantener el financiamiento, tanto del personal de la biblioteca como para los gastos operacionales.

Agregó que son cerca de 800 usuarios mensuales quienes se han quedado sin Biblioredes, y que personas pertenecientes a comunidades rurales ya no cuentan con el único sitio público donde la población de la comuna puede acceder gratis a internet, amén del servicio de préstamos de libros, fundamental para la lectura obligatoria de los estudiantes de Paihuano.

Alejandra del Río dijo que a esta situación se ha llegado después de años de intentar un financiamiento regular para la Biblioteca, sin resultados positivos.

“Resulta contradictorio que en un país respetado internacionalmente por su poesía, un 52% de sus habitantes se declare como ‘no lector’. En el país de los poetas la gente no lee y en la tierra de Gabriela Mistral una biblioteca no puede sostenerse económicamente”, manifestó.