Notas
Realizan discreto entierro a periodistas asesinados en México, por temor a amenazas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sepelio de Gabriel Huge y su sobrino, Guillermo Luna, dos de los tres periodistas asesinados en el estado de Veracruz (este), se cumplió este viernes en forma discreta, mientras más organizaciones y gobiernos se sumaron a la condena a los crímenes contra la prensa en México.

Con un aplauso y unas breves palabras de la tía de una de las víctimas, Silvia Varela, concluyó el sepelio en el que los familiares depositaron sobre las tumbas recortes de periódico, flores y objetos personales, como cartas y prendas de vestir.

“Agradecemos a los periodistas y medios de comunicaci√≥n que han acompa√Īado a Gabi y Guillermo, les damos las gracias de parte de la familia”, se limit√≥ a decir la mujer en la ceremonia realizada en el cementerio municipal del puerto de Veracruz y en la que no hubo representaci√≥n de las autoridades locales o nacionales.

Huge y Luna, que trabajaban como fotógrafos de la agencia veracruznews, aparecieron descuartizados en bolsas el jueves junto a los cuerpos de otro fotógrafo Esteban Rodríguez y de Iracema Becerra, una empleada del área de administración del periódico local El Dictamen.

Los cadáveres desmembrados de los cuatro habían sido arrojados dentro de bolsas a un canal del municipio de Boca del Río, parte del área metropolitana de Veracruz.

Rodr√≠guez y Becerra iban a ser enterrados en una ceremonia m√°s discreta y sin la presencia de medios despu√©s de que la familia hubiera sido amenazada para que no hiciera publicidad del acto, seg√ļn explic√≥ a la AFP un compa√Īero de profesi√≥n que pidi√≥ el anonimato.

El hallazgo de los cadáveres de estos periodistas se sumó al asesinato el sábado de otra reportera, Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso que investigaba sobre temas de narcotráfico y la corrupción de funcionarios locales por parte de los carteles de la droga.

Las autoridades de Veracruz se√Īalaron el jueves tras el hallazgo de los cad√°veres que el asesinato podr√≠a haber sido cometido por una organizaci√≥n del crimen organizado, sin especificar cual.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) conden√≥ el asesinato en un comunicado en el expres√≥ la “frustraci√≥n ante una ola de violencia que busca silenciar a los periodistas”, en un comunicado fechado en Miami.

Por su parte, Amnist√≠a Internacional exigi√≥ que haya medidas de protecci√≥n eficaces para los “periodistas en riesgo y sus familiares”.

Tendencias Ahora