Notas
Bolivia: Morales suspende ley resistida por médicos, pero huelga se mantiene
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunci√≥ este viernes que suspender√° una ley que ampl√≠a de seis a ocho horas la jornada laboral de los m√©dicos del servicio de salud p√ļblica, pero los profesionales mantendr√°n la huelga hasta que el gobierno anule la medida.

Hasta que se realice una cumbre en julio que debata el nuevo horario y trate sobre la problem√°tica de la salud “se suspende la aplicaci√≥n correspondiente del Decreto Supremo 1126″, dijo Morales en una declaraci√≥n de prensa realizada en el presidencial Palacio Quemado.

“Esa cumbre no s√≥lo ser√° para debatir (la vigencia) de ocho horas de trabajo (de los m√©dicos y personal param√©dico), sino que esta cumbre nacional sea para cambiar totalmente la salud en Bolivia”, plante√≥ el mandatario, en medio de un creciente clima de protestas sociales de solidaridad con los m√©dicos.

La Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato del país, llamó este jueves a una huelga de 72 horas para la siguiente semana en demanda de mejores salarios, pero también en apoyo a los médicos que hace 35 días están en huelga y mantienen sin atención a hospitales y policlínicas.

El anuncio de Morales fue acogido con escepticismo por los m√©dicos. El presidente del Colegio M√©dico de La Paz, Luis Larrea, dijo a periodistas que “la huelga continuar√° hasta la abrogaci√≥n del decreto, porque no entendemos el significado del t√©rmino suspensi√≥n del decreto”.

Larrea anunci√≥ en cambio la aceptaci√≥n de su sector para asistir a la primera “Cumbre Nacional por la Revoluci√≥n de Salud P√ļblica”, a la que convoc√≥ el mandatario para fines de julio.

Poco después de que Morales fijara su posición, decenas de médicos, funcionarios de la salud y estudiantes continuaban enfrentándose esporádicamente en las puertas del Ministerio de Salud, en el centro de La Paz.

Tendencias Ahora