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Sernac podría multar con 1000 UTM a 5 empresas por mal uso publicitario del Sernac Financiero
Publicado por: Sernac
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El Servicio Nacional de Consumidor denunci√≥ ante la Justicia a cinco empresas por hacer mal uso del SERNAC Financiero en su publicidad, pudiendo inducir a error o enga√Īo a los consumidores.

La Polar, BCI, Consorcio, Coopeuch y la Caja de Compensación Los Héroes fueron cuestionadas por usar en su publicidad logos o frases relacionadas con el SERNAC Financiero; aparentando que cumplen con la totalidad de sus normas o tienen alguna certificación del organismo, pese a que todavía existen reglamentos pendientes.

Por ejemplo, la publicidad de la empresa La Polar se√Īala: ‚ÄúNuestro contrato est√° ajustado al 100% al SERNAC Financiero‚ÄĚ. Mientras tanto, en el mismo sentido, el Banco BCI afirma que ‚Äúcumplimos con la regulaci√≥n del SERNAC Financiero‚ÄĚ, lo que a juicio del SERNAC induce a error o enga√Īo a los consumidores, pues todav√≠a no se aprueban los reglamentos que establecen las normas particulares de la nueva Ley, por lo que no existen par√°metros objetivos que permitan comprobar dicha afirmaci√≥n.

Por su parte, Consorcio y Coopeuch fueron denunciadas por el uso no autorizado del logo institucional del SERNAC Financiero en su p√°gina web “pudiendo inducir a los consumidores a la errada percepci√≥n de que cuentan con el respaldo del organismo, lo que no es efectivo”, seg√ļn sostuvieron desde la entidad p√ļblica.

Publicidad en sitio Web de Consorcio | Sernac

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En el caso de la Caja de Compensaci√≥n Los H√©roes, la infracci√≥n es por el uso y difusi√≥n de un supuesto sello de certificaci√≥n entregado por el SERNAC que los califica como la Caja de Compensaci√≥n con los costos totales m√°s bajos del mercado en los cr√©ditos de consumo. No obstante, se trata de informaci√≥n parcial y una mala interpretaci√≥n de un estudio del SERNAC donde en ning√ļn caso se puede concluir dicha afirmaci√≥n.

Asimismo, al utilizar s√≠mbolos relacionados con un sello, se puede inducir a error o enga√Īo a los consumidores quienes pueden hacer la asociaci√≥n con el ‚ÄúSello SERNAC‚ÄĚ que otorgar√° la Ley a los contratos que cumplan ciertos requisitos y que todav√≠a no est√° vigente.

Al respecto, el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, se√Īal√≥ que ‚Äúno vamos a permitir publicidad oportunista que haga mal uso de la marca SERNAC Financiero que es patrimonio de todos. Ninguna empresa puede decir que cumple al 100% con las nuevas normas sin comprobarlo y menos cuando todav√≠a no est√°n vigentes los reglamentos”.

La autoridad agrega que ‚Äúcost√≥ muchos a√Īos que los consumidores por fin contaran con mayor protecci√≥n en el mercado financiero y no permitiremos que se retroceda un paso en ese camino. Las empresas deber√°n probar que cumplen con la Ley en la pr√°ctica y frente a sus clientes; no con mensajes que podr√≠an ser enga√Īosos. La mejor publicidad la tendr√°n cuando sus clientes reciban una mejor atenci√≥n y respeto a sus derechos‚ÄĚ.

Para finalizar, cabe destacar que las empresas arriesgan multas de hasta 750 UTM por publicidad enga√Īosa y hasta 1.000 UTM para aquellas instituciones que simulen contar con el Sello SERNAC, “ya que una cosa es decirlo en la publicidad y otra cosa es comprobarlo. Hoy no hay ninguna empresa que pueda decir que cumple completamente con la Ley pues todav√≠a quedan normas pendientes. Esperamos que las empresas ajusten sus pr√°cticas publicitarias porque la primera prueba de confianza con sus clientes es que se entregue informaci√≥n verdadera‚ÄĚ, enfatiz√≥ Peribonio.

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