El tribunal de Puerto Montt dictó sentencia para los cuatro jóvenes acusados del asesinato de Matías Paillacar Herrera.

Pasadas las 20:00 horas de este martes 1 de mayo, el tribunal de juicio oral en lo penal comunicó las penas privativas de libertad para los acusados de robo con homicidio contra el joven deportista puertomontino, hecho ocurrido la madrugada del 7 de julio del año pasado.

A Yonatan Lee Mansilla Mansilla se le condenó a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo; a Luis Felipe Vera Galindo, la pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo; a Erica Betsabe Silva Mansilla, la pena de 15 años de presidio y para la menor de edad, también condenada por el delito de robo con homicidio, la pena de 8 años de internación en régimen cerrado con reinserción social en un centro del Sename.

La magistrada Patricia Miranda, durante la lectura de sentencia, señaló además que para los primeros tres condenados a penas de cárcel se les inhabilita la posibilidad de ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos de por vida, además de estar inhabilitados de obtener títulos profesionales mientras dure la pena.

Asimismo, la sentencia contempla que los acusados no contarán con los beneficios carcelarios que establece la ley, debiendo cumplir las penas en forma íntegra.

A la salida del tribunal, la fiscal Pamela Salgado valoró el trabajo conjunto del Ministerio Público con la PDI, agregando que no se puede estar satisfecha ante el dolor de una familia.

Sin embargo, respecto a la sentencia, dijo que al parecer el tribunal acogió la atenuante de colaboración sustancial con la investigación de los 4 acusados, puesto que no se aplicó la pena de presidio perpetuo calificado que fue solicitada por la fiscal, al menos para dos de los acusados.

En tanto Andrés Paillacar, padre de Matías, agradeció a la Fiscalía y a la policía civil el trabajo realizado, agregando que si bien las penas de presidio a los imputados no le devolverán a su hijo, en este caso finalmente se hizo justicia.

Por su parte Mauricio Yañez, quien se identificó como “hermano” de Erica Silva y de Yonatan Lee Mansilla, indicó haber quedado inconforme con la sentencia, pues durante el juicio se dieron a conocer las presiones recibidas por los testigos por parte de la PDI, añadiendo que apelarán a instancias judiciales.

En tanto María Mansilla, madre de Erica Mansilla, dijo que dos de las amigas de su hija que atestiguaron durante las audiencias cambiaron la versión de los hechos, aseverando que su hija es inocente y que la autora material del crimen es la menor de edad condenada a 8 años de régimen cerrado en un centro del Sename.

Por Mauricio Baeza (RBB)

Por Mauricio Baeza (RBB)