Aunque el parlamentario (UDI) por Antofagasta valoró que el Gobierno cumpliera su promesa de enviar el proyecto ley en los tiempos comprometidos, fue enfático en señalar que los montos anunciados están por debajo de lo esperado en la zona.

Los montos dispuestos por el Gobierno para el proyecto Fondenor y Comunas Mineras no satisfacen las expectativas generadas en la Segunda Región. Así lo aseguró el diputado Manuel Rojas, quien se mostró decepcionado por el anuncio del Ejecutivo que ayer oficializó el envío al Congreso de esta iniciativa con un monto inicial de US$ 200 millones a repartirse en diez años.

Valoro la iniciativa del gobierno en torno a cumplir su promesa de enviar el proyecto en los tiempos acordados y de crear una institucionalidad nueva que reconoce el aporte y condiciones excepcionales que se dan en las zonas donde se desarrolla la actividad minera”, dijo el parlamentario.

Sin embargo Rojas, quien es presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, mostró sus dudas respecto de los montos involucrados en esta iniciativa.

Sobre este punto el parlamentario agregó, “aunque aún no tenemos detalles de la forma en que el gobierno pretende distribuir ese fondo, me parece que esos US$ 200 millones están muy lejos de satisfacer las expectativas generadas en la zona respecto de este proyecto ya que, según se nos informó, serán repartidos en un periodo cercano a los diez años”, dijo.

Según el diputado, esa cifra no guarda relación con el importante aporte que hacen las zonas productoras al erario nacional. “Este es un proyecto que está ideado para intentar asegurar la sustentabilidad de las comunas mineras que hoy y desde hace mucho tiempo financian al país, pero que por su condición de recursos no renovables requieren de políticas públicas que aseguren su subsistencia más allá de la minería extractiva. Y eso no se va a lograr con este proyecto en las condiciones en que fue presentado”, aseguró.

Asimismo, el legislador valoró la acogida del Gobierno para su indicación que incorporó a Antofagasta a este Fondo. “De acuerdo a la primera modalidad de cálculo presentada el viernes por el Ejecutivo, Antofagasta no calificaba como comuna minera. Hoy, gracias a mis gestiones ante el ministro Hinzpeter se encontró la fórmula para incorporar a la capital regional dentro de este proyecto”, dijo.

Finalmente, Rojas sostuvo que el Estado chileno tiene una deuda histórica con el norte del país. “Este gobierno ha resuelto temas que durante 20 años la Concertación no se atrevió a encarar, como es el aumento del postnatal, la cobertura en educación y la eliminación del 7% de cotización para los pensionados. Hoy tiene una oportunidad histórica de hacer justicia con las comunas mineras eternamente postergadas, espero que sepamos aprovecharla”.