Notas
Dinosaurios herb√≠voros ya estaban en decadencia cuando cay√≥ meteorito hace 65 millones de a√Īos
Publicado por: Agencia AFP

Los grandes dinosaurios herb√≠voros ya estaban en declive, contrariamente a los carn√≠voros, cuando un meteorito provoc√≥ la desaparici√≥n de todos estos reptiles al caer sobre la Tierra hace 65 millones de a√Īos, indic√≥ un estudio cient√≠fico publicado este martes.

“Mucha gente piensa que la extinci√≥n de los dinosaurios” se debi√≥ a un asteroide “que los mat√≥ a todos”, estim√≥ el paleont√≥logo del Museo de Historia Natural de Nueva York, Steve Brusatte.

“Hoy podemos decir que, probablemente, las cosas fueron m√°s complicadas. A algunos dinosaurios les estaba yendo muy bien, pero otros, como esos grandes que com√≠an plantas enormes tal vez estuvieran en dificultades”, estim√≥.

“Antes de que cayera el asteroide, muchos cambios estaban teniendo lugar en el mundo”, agreg√≥.

Algunos científicos piensan que los dinosaurios terrestres desaparecieron después de que un meteorito golpeara a la Tierra con una fortísima potencia, en el llamado impacto del Cretácico-Terciario.

El estudio publicado el martes en Nature Communications se basó en la comparación de las estructuras de esqueletos de unas 150 especies diferentes de dinosaurios terrestres para ver cómo cambiaron con el tiempo. El objetivo era saber si una especie declinaba o, por el contrario, estaba aumentando sus posibilidades de supervivencia.

As√≠, se lleg√≥ a la conclusi√≥n de que los grandes herb√≠voros con cuernos o “pico de pato” redujeron su variedad durante los 12 √ļltimos millones de a√Īos del Cret√°cico.

Estos dinosaurios “se estaban volviendo cada vez m√°s parecidos unos a otros, estaban perdiendo variabilidad”, dijo Brusatte. “Por lo general, cuando uno ve una reducci√≥n de la anatom√≠a de este tipo, quiere decir que el grupo est√° en dificultad”, asegur√≥.

Por el contrario, los grupos que aumentan su variedad tienen mayores posibilidades de sobrevivir porque pueden ocupar nuevos nichos de h√°bitat o adaptarse mejor al cambio, seg√ļn el investigador.

Hacia el fin del Cret√°cico, los grandes dinosaurios herb√≠voros estaban en decadencia, pero los grandes carn√≠voros y los herb√≠voros de tama√Īo medio prosperaban, estimaron los investigadores.

“Lo que se puede decir con seguridad ahora es que cuando el asteroide cay√≥ y empezaron las erupciones volc√°nicas, no golpearon a un mundo en el que todo estaba saliendo bien, un mundo est√°tico”, estim√≥ Brusatte.

“En aquella √©poca, los dinosaurios, o al menos algunos de ellos, conoc√≠an importantes cambios evolutivos y al menos estos herb√≠voros grandes estaban declinando”, puntualiz√≥.