China y Estados Unidos negociaban este martes un acuerdo que permita al disidente chino Chen Guangcheng, un abogado ciego que se escapó de su domicilio mientras estaba bajo detención domiciliaria, viajar a territorio estadounidense con su familia, afirmó un defensor chino de los derechos humanos.

Ambos países quieren solucionar este espinoso caso antes de la llegada a Pekín de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, prevista para el jueves próximo.

Clinton y Geithner deben participar en el diálogo estratégico y económico sino-norteamericano.

Según Bob Fu, presidente de la organización cristiana China Aid, basada en Texas, Chen era reticente inicialmente a la idea de abandonar el país, pero terminó por aceptar la propuesta con la condición de que pueda viajar acompañado por su familia.

“La situación cambió en los últimos días”, dijo Bob Fu a la AFP en una conversación telefónica.

Chen “se da cuenta de que a partir de ahora es imposible que pueda volver a Dongshigu”, la ciudad de la provincia de Shandong, en el este del país, de donde se escapó el 22 de abril pasado, agregó Bob Fu.

El acuerdo consistiría, por ejemplo, en autorizar a la familia Chen que viaje a Estados Unidos por razones médicas, indicó Bob Fu, que dijo disponer de informaciones concordantes de fuentes chinas y norteamericanas.