Notas
Dan inicio en Los Ríos a votación del Plebiscito Nacional sobre Salud
Publicado por: Víctor Zapata
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los gremios de la salud iniciaron el proceso del plebiscito, buscando conocer la opini√≥n de los usuarios de la salud p√ļblica respecto a su calidad, su financiamiento e intentar mejorar el nivel de participaci√≥n de trabajadores y pacientes en las pol√≠ticas de salud; el que contar√° con mesas de votaci√≥n en Valdivia, Corral y Paillaco.

Aurora Delgado, Presidenta de la Federaci√≥n Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud en Valdivia, dijo que la salud p√ļblica se encuentra en crisis, pues el Gobierno insiste en financiar pobremente la salud p√ļblica, en la cual se atiende cerca del 80% de la poblaci√≥n del pa√≠s.

La votación comenzó por Internet desde el 23 de abril, en la página www.votociudadano.cl, sin embargo la votación presencial comenzó este 30 de abril hasta el 6 de mayo.

La dirigenta de Fenpruss aseguró que las mesas ya se encuentran en funcionamiento, habilitándose más en el transcurso de esta semana.

Mat√≠as Fern√°ndez, presidente del Centro de Estudiantes de Odontolog√≠a de la UACh, asever√≥ que es importante que estudiantes y trabajadores de la salud se unan para mejorar el servicio p√ļblico.

Mientras que Víctor Romero, dirigente del Concejo de Desarrollo Local de Salud Angachilla, aseveró que la situación en los recintos asistenciales no da para más.

Seg√ļn Aurora Delgado, este lunes 30 de abril se instalaron mesas en el Hospital Base de Valdivia, el de Paillaco y en Corral, m√°s una mesa m√≥vil en la UACh.

Adicionalmente, a partir del primero de mayo se instalar√° una mesa en el Teatro Lord Cochrane, y desde el 2 hasta el 6 de mayo habilitar√°n mesas en los campus Miraflores e Isla Teja de la UACh, tambi√©n constituir√°n mesas en la Plaza de la Rep√ļblica de Valdivia y en dependencias del mall.

Tendencias Ahora