En un taller de capacitación sobre emisiones, un funcionario de la Seremi de Salud de la región de Los Ríos admitió que no hay una norma que regule emisiones de calderas o grupos electrógenos.

Esta cita de capacitación, a la que asistieron cerca de 65 personas, se realizó a empresas e instituciones gubernamentales que deben hacer la declaración de emisiones atmosféricas de sus calderas o grupos electrógenos en Valdivia.

Esto es de suma importancia, ya que según Waldo Gallardo, encargado de aire en el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, son pocas las empresas que han hecho su declaración y, de las que han cumplido, varias lo hicieron de mala forma.

Quienes no hagan esta declaración se arriesgan a multas de hasta 1.000 UTM, y tienen plazo hasta el 30 de abril para hacer la declaración de emisiones de la operación de sus equipos durante el 2011.

Waldo Gallardo dijo que esta información será usada para hacer un futuro plan de descontaminación.

Según Gallardo, el año pasado se registraron varios casos con altos niveles de concentración de PM10 (Material Particulado más pequeño, de más fácil acceso al sistema respiratorio).

El representante del Departamento de Acción Sanitaria enfatizó que no importa la potencia del grupo electrógeno o el tamaño de la caldera que posea la institución, todas las empresas e instituciones deben hacer su declaración de emisiones.