El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este lunes 100.000 viviendas gratis para los “más pobres de los pobres” en los próximos 24 meses, y para liderar esa programa designó el actual ministro del Interior, Germán Vargas, quien pasará a la cartera de Vivienda.

“Vamos a cumplirles a los más pobres de los pobres con la entrega, en una primera fase, de 100.000 viviendas completamente gratis, sin necesidad de créditos bancarios”, dijo Santos durante una breve alocución al país por radio y televisión.

Santos, quien en agosto de 2014 concluirá sus cuatro años de mandato, recordó que el gran objetivo de su gobierno es “bajar el desempleo a un dígito y reducir la pobreza”, y explicó que la construcción de vivienda es un camino para esos objetivos.

El pasado febrero el índice de desempleo en Colombia se ubicó en 11,9%.

Santos prometió la construcción de un millón de viviendas para los sectores menos favorecidos durante sus cuatro años de gobierno.

La estrategia para dotar de vivienda “digna” a los más pobres, “se basa en modelos que han sido exitosos en otros países como Brasil, Chile y México”, dijo Santos en su alocución.

Para implementar ese plan, el gobierno presentará la próxima semana al Congreso un proyecto de ley, indicó.

El actual ministro del Interior (Política), Vargas, será el encargado de llevar a cabo esa política y asumirá en las próximas semanas el Ministerio de Vivienda, en reemplazo de Beatriz Uribe.

El anuncio de Santos se produjo en medio de un descenso de su imagen, que bajó a 58% respecto al 64% que registró en noviembre de 2011, según una encuesta de la firma Ipsos-Napoleón Franco publicada la semana pasada.