Notas
Filme p√≥stumo del chileno Ra√ļl Ruiz ser√° estrenado en Cannes
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La pel√≠cula “La noche de enfrente”, que el director chileno Ra√ļl Ruiz estaba editando cuando la muerte lo sorprendi√≥ el 19 de agosto de 2011, ser√° estrenada en la “Quincena de realizadores” del Festival de cine de Cannes, anunci√≥ Edouard Waintrop, director de esta secci√≥n.

“Este filme es la quintaesencia del cine de Ra√ļl Ruiz: lo mejor de su estilo, la relaci√≥n entre su vida en Francia y su infancia en Chile, los saltos intempestivos de un tema a otro”, dijo Waintrop, quien revel√≥ que hab√≠a sido vecino del director chileno cuando viv√≠a en Par√≠s.

“No me voy a vanagloriar de haber sido amigo suyo, pero si fui su vecino. Estoy muy orgulloso de presentar esta pel√≠cula en la Quincena de realizadores. Es muy bella, tierna, melanc√≥lica. Creo que Ra√ļl Ruiz ten√≠a ya mucha conciencia del estado en que se encontraba”, a√Īadi√≥.

“Con √©l habl√°bamos de cine y de todo con mucha libertad, con mucho delirio, sobre todo en los restaurantes chinos a los que √≠bamos a cenar”, dijo Waintrop.

“La noche de enfrente”, que ser√° presentada en una sesi√≥n especial de la “Quincena de realizadores”, est√° basada en tres cuentos del escritor chileno Hern√°n del Solar (1901-1985), ganador del premio nacional de literatura en Chile en 1968, y profesor de Ra√ļl Ruiz cuando este ten√≠a 19 a√Īos y estudiaba teatro.

Los relatos de Hern√°n del Solar adaptados por Ruiz son “Pata de palo”, “La noche de enfrente” y “Rododendro”.

“La noche de enfrente”, interpretada por Christian Vadim, Sergio Hern√°ndez, Valentina Vargas y Chamila Rodr√≠guez, fue su primer largometraje financiado enteramente en Chile desde la √©poca de “Palomita blanca”, en 1973.

Ruiz rod√≥ parte de su √ļltima pel√≠cula en Santiago y en Antofagasta.

“La noche de enfrente” tambi√©n signific√≥ su retorno profesional a Chile. Ra√ļl Ruiz se exili√≥ en Francia a ra√≠z del golpe de Estado contra Salvador Allende perpetrado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973

“El tono general ser√° el de una tristeza a la portuguesa. Es decir, con una melancol√≠a alegre. De gente que est√° feliz de no haberlo pasado tan bien. El personaje principal es un oficinista que vive en una pensi√≥n en los a√Īos 50″, declar√≥ Ruiz en una entrevista con su compatriota Rodrigo Gonz√°lez.

Tendencias Ahora