En el 3° Tribunal Civil de Santiago a las 9 de la mañana de este miércoles 25 de abril y a 5 años de su muerte, finalmente se hará lectura del testamento del dictador chileno Augusto Pinochet.

Este trámite legal contaría con la presencia del notario Eduardo Arellano, Jorge Aguilera, Carmen Carmona, además de testigos, quienes estaban en su residencia en la Dehesa al momento de la firma de documento. Herencia que habría modificado el año 2005, luego que se conociera su investigación por los dineros descubiertos en el Banco RIGGS.

Pinochet, general de ejército y Presidente de Facto de la Junta Militar, logró en su vida acumular una fortuna inalcanzable para cualquier chileno dedicado al servicio público.

Según establece la investigación, la riqueza del Dictador superó los 29 millones de dólares, pero hay voces que dicen que esta suma es muchísimo mayor: departamentos en Valparaíso, Reñaca, Iquique, Santiago, propiedades en el Molocoton, Parcelas en Quintero, autos, entre otros.

En conversación con “A Toda Radio” de Bío-Bío de Valparaiso y Viña Del Mar, el periodista y escritor Benedicto Castillo Iribarra, autor del polémico libro “Pinochet, el gran comisionista”, destacó que finalmente se hará lectura de este documento, a pesar de la oposición de casi la totalidad de la familia, por el riesgo de hacerse público y la polémica que este generaría.

El escritor recordó las más de 109 cuentas que Pinochet tenía repartidas por el mundo, y donde la principal fuente de riqueza estuvo en el tráfico de armas y lavado de dinero.

Benedicto entrega un dato: un reconocido comisionista húngaro encargado de ventas de armas, Hosnik, quien murió hace algunos años y que se radicó en Chile para la venta de armas, heredó a su esposa más de 101 millones de dólares.

Triquiñuelas como transferir en vida bienes a sus familiares, como un jeep que en el 1989 costaba 6 millones de pesos a nombre de su nieto de 6 años, eran parte de las prácticas para encubrir su fortuna.

Castillo destacó que no sólo fue Pinochet quien se enriqueció desproporcionademente, sino que también lo hizo su círculo de hierro y más cercanos, incluyendo influyentes y reconocidos empresarios que hoy son parte de los más ricos del país.

Escuche la entrevista de Karen Cortes y Mauricio Barrientos en Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar: