Al menos ocho oficiales militares peruanos fueron denunciados por compra de comida en mal estado para soldados destacados en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), donde están ubicados remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso, informó la Contraloría General de la República.

“Son ocho oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas denunciados ante la Fiscalía por delitos de corrupción por presuntas irregularidades en la compra de raciones de campaña en mal estado para los soldados en el Vrae”, señaló Contraloría, según la agencia oficial Andina.

Las compras fueron realizadas entre el 2009 y 2010.

La institución señaló que se han presentado cargos por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, en contratos por 4,6 millones de soles (1,7 millones de dólares), sin seguir los procedimientos para garantizar la calidad de los alimentos, según Andina.

Uno de los casos más graves fue la compra de 25.000 raciones de campaña por 980.000 soles (365.000 dólares), a pesar de que la referida empresa no tenía registros sanitarios, situación que generaba un riesgo para la salud de los soldados, explicó la Contraloría.

Por su parte, el ministro de Defensa Alberto Otárola respaldó la denuncia y precisó que la evaluación de la Contraloría se ejecutó a compras hechas entre el 1 de enero de 2009 al 30 de abril de 2011.

El ministro aseguró que actualmente, no hay raciones en mal estado en el Vrae.

El Valle de los Ríos Apurímac y Ene es la cuenca cocalera del país donde operan narcotraficantes y es refugio de una columna considerada remanente de Sendero Luminoso, organización derrotada a mediados de los años 90.

Los remanentes en el Vrae son liderados por Martín Quispe Palomino, alias “camarada Gabriel”, hermano menor de Víctor, “camarada José”, jefe de la facción senderista.

Hace unas semanas, esa guerrilla secuestró y liberó a 36 trabajadores de dos empresas, y luego dieron muerte a dos suboficiales del ejército y a un policía.