La Seremi de Justicia de la región de Los Lagos indicó que aún no encuentran un terreno apto para instalar el centro regional de reclusión de menores del Sename, luego que se descartara construirlo en Alerce.

El jefe de la cartera, Marcos Velasquez, explicó que en estos momentos se está haciendo una invitación pública a todas las personas que tengan terrenos que sirvan para esta construcción, es decir de más de 10 hectáreas, ya que no existen terrenos municipales de esta superficie.

Agregó que en julio del año pasado el municipio de Puerto Montt ofreció un terreno en la Vara, contiguo al centro de entrenamiento para Bomberos, pero era inferior al estándar que necesitan.

Velasquez señaló que han llegado varias propuestas de privados, pero tienen un costo muy alto, por lo que paralelamente también se están haciendo las gestiones con Bienes Nacionales.

Finalmente indicó que junto al penal Alto Bonito existe un terreno de 10 hectáreas, sin embargo fue entregado de forma gratuita por el gobierno anterior a la concesionaria del penal para actividades complementarias hasta el año 2027. A pesar de sostener conversaciones desde el año pasado con la empresa, ésta no está dispuesta a entregarlo sin costo para este proyecto, pues consideran que la propiedad es parte de su patrimonio.