Notas
Obama espera que Cuba inicie transición democrática para integrarse a Cumbre de las Américas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense, Barack Obama, espera que Cuba inicie una transici√≥n democr√°tica para integrase a las cumbres de las Am√©ricas, pero indic√≥ que a√ļn no tiene un gobierno democr√°tico y que no respeta derechos humanos b√°sicos.

“Tengo la esperanza de que comience a ocurrir una transici√≥n en Cuba. Le aseguro que yo y el pueblo estadounidense dar√°n la bienvenida al momento en que el pueblo cubano tenga libertad para vivir su vida, escoger sus l√≠deres, y participar de manera plena en esta econom√≠a mundial y en las instituciones internacionales”, dijo Obama en una rueda de prensa.

“Pero a√ļn no hemos llegado a eso”, a√Īadi√≥ el presidente, a seis meses de la elecci√≥n presidencial en Estados Unidos.

“Cuba, a diferencia de otros pa√≠ses que participan (en las cumbres de las Am√©ricas), no ha avanzado hacia la democracia” y “no respeta a√ļn derechos humanos b√°sicos”, a√Īadi√≥ el mandatario, consultado sobre el veto estadounidense a la participaci√≥n de Cuba en futuras cumbres, que dividi√≥ a la cumbre.

La Cumbre de las Américas concluyó el domingo sin una declaración final de sus presidentes a raíz de la oposición de Estados Unidos y Canadá a permitir la asistencia de Cuba a futuras cumbres, apoyada unánimemente por América Latina y el Caribe.

La falta de consenso sobre Cuba y el anuncio de la Asociaci√≥n Bolivariana para las Am√©ricas (ALBA, integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas) de que no participar√°n en una pr√≥xima cumbre sin la isla, amenaza la continuidad de estas citas, la √ļnica hemisf√©rica.

Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, y nunca ha participado en una Cumbre de las Américas. Su expulsión fue suspendida por la OEA en 2009, pero Cuba ha rechazado retornar a la Organización.

Tendencias Ahora