Este domingo a las 9 de la mañana iniciará la votación en los 15 centros habilitados en la Región de Los Ríos por la Concertación para la realización las primarias, en donde se elegirán los representantes de 7 comunas.

Los 25 candidatos competirán por un cupo al sillón edilicio, luego de no llegar a acuerdo para un candidato único al interior de los partidos. En dos comunas, Panguipulli y Corral, cuatro personas disputarán el cupo.

Con un universo de votantes cercano a las 142 mil personas en la región, el presidente de la Comisión de Primarias de la Concertación en Los Ríos, Luis Bustos, señaló que esperan una participación cercana al 10% del padrón electoral.

Por Valdivia competirán el DC Carlos Amtmann, ex rector de la Universidad Austral y de Corfo; y el ex concejal, anteriormente militante del partido socialista Marcos Cortéz.

Pese a que ninguno se atreve a aventurar un resultado, explicando que es primera vez que se realizará una votación de esas características, pero Cortéz asegura que el no tener militancia jugará a su favor, resaltando su pasado como concejal.

Para Amtmann, su consecuencia política y su experiencia previa en distintos cargos en la Región de Los Ríos son los puntos que lo beneficiaran.

En las primarias pueden votar todas las personas que lleguen con su cédula de identidad, que estén inscritas en los registros electorales antes del 30 de noviembre del 2011 y que sean independientes o militantes de los 4 partidos de la Concertación.