Una encuesta realizada en Valdivia reveló el bajo interés juvenil en la política tradicional, en conjunto con una demanda por más actividades culturales en la ciudad.

El 80% de los encuestados considera que es necesario el ingreso de los jóvenes a la política, pero un 71% no estaría dispuesto a participar en ella. Ese es uno de los resultados de la primera Encuesta de Juventud de Valdivia, realizada por el Centro de Estudios Prioridad, junto al Instituto Nacional de la Juventud de Los Ríos y la sede Valdivia de la Universidad San Sebastian.

El estudio, realizado en enero y que encuestó a 305 jóvenes de entre 15 y 29 años de la ciudad, tiene un margen de error de 5,6%, y se centró en cultura y participación política y social.

Uno de los resultados de la encuesta, en el ámbito cultural, es que un 64% de los jóvenes cree que las actividades culturales de Valdivia no son suficientes y un 92% se declaró interesado en la cultura.

El vicerrector de la Universidad San Sebastián en Valdivia, Pablo Hoffman, comentó que en el caso de su institución pueden trabajar en el ámbito cultural, puesto que las conclusiones permitirán que distintos actores planifiquen estrategias concretas para satisfacer las demandas juveniles.

Para finalizar, el saliente director del INJUV, Felipe Mena, señaló que desde su repartición se impulsarán estrategias para fomentar la participación política y social del estrato juvenil valdiviano.