En la celebración del día de las regiones, alcaldes de localidades aisladas de Los Lagos coinciden que Chile aún se encuentra centralizado y solicitan consideraciones especiales para las zonas aisladas.

Con la celebración del día de las regiones autoridades de localidades apartadas hacen un balance y entregan sus apreciaciones sobre la situación que vive el país en materia de descentralización, que a juicio de 3 alcaldes, no se ha dado como tal.

Carlos Soto edil de la comuna de Cochamo, señalo que dentro de las regiones deberían existir un trato especial para las zonas apartadas, ya que a su juicio estas localidades se encuentran en desventaja en comparación a otros lugares.

Por su parte el alcalde de Quinchao, Santiago Torres indico que al vivir en el mar interior de Chiloé necesitan que las mismas regiones se preocupen más de sus propias zonas aisladas y que el Gobierno tenga más consideraciones con esas realidades.

Arturo Carvallo, alcalde de Futaleufú y presidente de la asociación de municipalidades de la provincia de Palena recordó que los habitantes de esa provincia no tienen las mismas comodidades que tiene un santiaguino e hizo un llamado para que el Ejecutivo tome cartas en el asunto.

En la conmemoración del día de las regiones, cabe recordar que a juicio de varias autoridades comunales hace falta descentralizar las gestiones para solucionar los problemas de conectividad que vive Los Lagos, en especial en las provincias de Chiloé y Palena.