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Puente √Ďipas tiene serios problemas de baches
Publicado por: Guillermo Escares
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El puente √Ďipas es el m√°s legendario y extenso en la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o, con el gran m√©rito de haber resistido firme el severo movimiento de tres terremotos. Su construcci√≥n se inici√≥ el a√Īo 1923 respondiendo a una necesidad econ√≥mica en la zona: que los comerciantes pudieran llegar con sus productos al paso del reci√©n inaugurado ramal del ferrocarril Chill√°n-Dichato.

A pesar de seguir en pie y sin aparente da√Īo estructural, reclama, a trav√©s de las autoridades de R√°nquil y Portezuelo, una reparaci√≥n de la carpeta de rodado que no resiste m√°s reparaciones de baches.

“Efectivamente el puente de √Ďipas no se encuentra en buenas condiciones producto de los tres grandes terremotos que ha tenido que soportar: el de 1939, de 1960 y de 2010. Pero el costo en su reposici√≥n es el gran impedimento para que la obra se pueda materializar”, se√Īal√≥ el alcalde de Portezuelo Modesto Sep√ļlveda.

El viaducto está ubicado en el límite de las comunas de Ránquil y Portezuelo, permitiendo el paso de cientos de vehículos diariamente. Tiene una extensión de casi 800 metros y cuenta con sólo una vía, pero con dos descansos intermedios que permiten ceder el paso cuando más de un auto ingresa al puente en sentido contrario.

Por la f√©rrea firmeza, con la que ha logrado sortear reiterados movimientos s√≠smicos, los ediles interesados creen que de repararse al menos, el puente √Ďipas podr√≠a ser declarado monumento nacional. Pero diversas gestiones intentan buscar una alternativa a la primera opci√≥n, adem√°s de la reconstrucci√≥n de la obra.

El alcalde de Portezuelo relat√≥ que la suma para volver a edificarlo asciende a los 20 mil millones de pesos, seg√ļn un estudio de Vialidad. Monto que no ser√≠a asignado para esto debido a que no es prioritaria la reposici√≥n por parte de la direcci√≥n regional de vialidad. “El puente en s√≠ no es tan caro, lo que encarece el proyecto son los accesos que hay que hacer en el sector de √Ďipas principalmente”, dijo Sep√ļlveda.

El alcalde cont√≥ que hace cinco a√Īos se llev√≥ a cabo un estudio que estuvo a cargo de la direcci√≥n regional de Vialidad, pero se trasform√≥ en un proyecto detenido “porque no arrojaba la rentabilidad que exigen¬† las obras p√ļblicas. El tema es c√≥mo se eval√ļa la inversi√≥n p√ļblica, se nos¬† dijo que el puente es demasiado caro para el flujo de veh√≠culos que tiene, y va a tener que esperar. Distinto hubiera sido el trato si hubiera ca√≠do para el terremoto”, opin√≥ Sep√ļlveda.

Guillermo Escares

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